El Ibex y el Eurostoxx han caído aunque sus economías se mantengan en positivo o incluso mejoren. Los indicadores o encuestas PMI en marzo sobre pedidos recibidos por las empresas del sector manufacturero se han mantenido en zona de expansión, algo menor en el caso de España, pero con gran firmeza en Alemania. Aun así, la Bolsa de Frankfurt, que va de máximos, ha caído. En Wall Street se observa lo mismo. Toca corrección.

En el Ibex, el Popular se ha encargado de arrastrar al resto del sector bancario a los números rojos tras reconocer pérdidas no contabilizadas en el ejercicio pasado. El consejero delegado del banco, Pedro Larena, ha sido destituido. 

Por su parte, el Banco de España ha elevado el crecimiento de la economía hasta el 2,8% en 2017 agregando que no se aprecia la formación de una burbuja en el sector inmobiliario.

En Europa, el PMI manufacturero se ha situado en un prometedor nivel de 56,2 puntos y la tasa de paro en la eurozona ha descendido al 9,5%. Esta semana intervendrá Mario Draghi y el mercado ha preferido esperar hasta entonces antes de mover ficha. El euro se ha depreciado a 1,0640 dólares.

En Wall Street, el Dow Jones cae a media sesión a la espera de una reunión en Florida entre Donald Trump y Xi Jinping. El precio del petróleo Texas ha subido el 0,20%, hasta 50,70 dólares.

Todo se mantiene en estado de espera, lo que no ha impedido a Abertis, Grifols o a Ebro Foods avanzar. El mercado ya ha hecho sus deberes, ahora está la pelota en el campo de la alta política.