El Ibex ha perdido el impulso alcista de la mañana y ha retrocedido hasta bailar sobre los 10.500 puntos siguiendo la pauta de los grandes mercados. Después de semanas de haber acogido favorablemente los mensajes de subidas de tipos de interés, ahora las bolsas se apean al sumar los bancos centrales la advertencia de retirada de los estímulos suplementarios (compra de deuda pública o privada).

Ayer fue la Reserva Federal quien, según sus actas de junio, podría comenzar en septiembre a reducir su balance de compra de deuda pública acumulada en los últimos años. Hoy, las actas del BCE mencionaban a su vez la posible retirada del compromiso de seguir aplicando estímulos monetarios en su próxima reunión.

En el conjunto de Europa, las bolsas han caído y en el Ibex han sido, con algunas excepciones, tan sólo los bancos (porque la parte de subida de tipos sí les beneficia) los que han aguantado la sesión. En Wall Street, el Dow Jones bajaba el 0,50% a media sesión.

El Tesoro ha colocado 4.300 millones de euros en deuda a largo plazo con rendimientos ligeramente más altos. El euro cotiza a 1,14 dólares.

En vísperas del G-20, Donald Trump ha advertido en Polonia que está considerando respuestas "severas" contra Corea del Norte.

En el mismo contexto, Europa y Japón han llegado a un acuerdo que de paso a un acuerdo comercial con fuertes reducciones de los aranceles. En cualquier caso, los mercados se preparan ante el dato que sale mañana sobre la evolución en junio del empleo en EEUU, que servirá para conocer la salud de la economía americana atendiendo especialmente a la cifra de la población activa, cuyo número no se ha recuperado desde el final de la crisis.