El Ibex ha cerrado con un descenso superior al 2% en una tanda muy difícil por los riesgos políticos y el prolongado descenso del sector bancario, arrastrado por el Popular.

Los inversores observaban la caída del valor de la acción del Popular a 0,61 euros, una cifra que indica la necesidad de que su consejo aproveche estos cuatro próximos días festivos para tomar decisiones fuertes y lograr que el banco recupere la confianza de los mercados.

Fuera, la atención de los inversores estaba puesta en los resultados del sector bancario americano. JP Morgan y Ciitigroup han mejorado un 17% sus beneficios en el primer trimestre. El presidente del primer banco americano, James Dimon, dijo que "con iniciativas en favor del crecimiento y la mejora de la colaboración entre el Gobierno y los negocios, la economía de EE.UU puede continuar sus avances". En ambos casos, han sido el "trading" y la banca de inversión los impulsores de los resultados.

A su vez, la Universidad de Michigan ha mostrado que la confianza de los consumidores americanos ha subido a 98 puntos en abril, desde los 96 en marzo. Esto revela que la seguridad no ha saltado en la sociedad americana pese a los riesgos políticos recientes. De hecho, el Dow Jones, que ha arrancado con un descenso del 0,26%, se ha estabilizado a media sesión.

El petróleo Texas ha subido un 0,28%, hasta 53,26 dólares, y el oro también se ha revalorizado, el 0,77%, hasta 1.284,15 dólares la onza. El sentimiento de precaución no ha desaparecido, como muestran igualmente las compras de bonos americanos y alemanes a 10 años como valor refugio.

En Italia, Berlusconi ha vendido al chino Li Yonghong el club de fútbol del Milan ,que el domingo se enfrentará al Inter, otro equipo en manos chinas.

En el Ibex, con el sector bancario deprimido como lo estuvo con la crisis de Bnkia. Inditex, Grifols, Viscofan, DIA  y Melià Hotels subieron cerrando con una nota de optimismo un mercado que no volverá a abrir hasta el martes.