Si ayer el Ibex fue el mejor al final de la jornada, hoy ha disputado el enojoso título de ser el último, hasta el punto de perder los 8.9'00 puntos. Están recayendo sobre el índice demasiadas responsabilidades y encrucijadas.

El rey Felipe VI ha recuperado su mensaje de la Navidad pasada a través de un comunicado de la Casa Real, señalando la vigencia de la pluralidad política, "expresada en las urnas, lo que conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los españoles".

Esta iniciativa institucional se ha encontrado con la decisión del socialista Sánchez de abrir un turno de negociaciones con otros partidos, si bien Podemos mostró su "desconcierto" y el PSOE dijo que es "dificilísimo" que lleguen a buen puerto.

De este modo, ha subido la incertidumbre política en España, lo que no la beneficia, según ha indicado Moody´s. Hoy el Ibex podía haber cotizando al alza el hecho de que los turistas gastaron 10.000 millones de euros en julio. En el Ibex, hubo también señales de disgusto al quedar en suspenso la oferta de Caixabank sobre el BPI portugués al suspenderse la junta de accionistas.

Además, tras la Fiesta del Trabajo, hoy ha reanudado Wall Street, con malos datos tanto en el sector servicios, como en los índices de actividad empresarial. El Dow Jones ha subido un 0,2% en la apertura, si bien el dólar caía a un 1,12 con el euro.

En los mercados, la referencia es que Bayer ha mejorado su oferta hasta más de 65.000 millones de dólares por la compra sobre Monsanto, lo que supone 127 dólares por acción. Expertos indican que a 130 dólares la operación está cerrada. De ser así, el Acuerdo de Libre Comercio e Inversión entre EEUU y Europa, hoy en dificultades, volvería a recuperar impulso.

En el mercado de petróleo, el Brent ha bajado un 1,81%, hasta 46,77 dólares porque sobre el compromiso de Arabia saudí y Rusia faltan detalles. Arabia saudí está empezando a sufrir déficits públicos graves, lo que le lleva a tratar de levantar recursos aquí y allá. con países -como Japón- donde no siempre se desea un incremento de la factura energética. El mundo es hoy demasiado complicado.

No les digo aquí.