Un día después de que el Dow Jones traspasara el récord de los 19.000 puntos, el Ibex ha avanzado un 0,1% en la apertura en una sesión en la que la posible toma de beneficios en Wall Street, como ayer se esbozó, influya en el ánimo de los inversores.

La evolución en Europa del sector manufacturero, medido por los PMI (encuesta realizada entre los gestores de compras) será el dato económico común a todas las bolsas de la zona euro, incluido el Ibex. El euro se ha recuperado cambiándose por 1,0636 dólares.

El petróleo, que ha sido estos días el catalizador de las subidas bursátiles, podría tomarse hoy un descanso a la vista del retroceso del precio del Brent, que cae a 48,94 dólares. En el mercado circula que los países de la OPEP han aceptado aplicar cuotas de producción a partir de enero.

Ya lo había indicado hace más de un mes Schauble, ministro de Finanzas germano, pero ahora vuelve a los corros la intención de Alemania de recortar los impuestos en 20.000 millones de euros en 2017. La medida va en la línea de aplicar políticas fiscales más expansivas para estimular el crecimiento. 

El nuevo entorno alcista ha introducido más estabilidad en el mercado de deuda, frenando el aumento de la rentabilidad de los bonos. La prima de riesgo española se ha situado en 130 puntos básicos. Por su parte, el Gobierno aprobará el alza del Impuesto de Sociedades y reducirá el techo de gasto en 5.000 millones de euros en 2017 para cumplir con Bruselas y aprovechar el momento del mercado.

En Wall Street, se conocerán la evolución de los pedidos de bienes duraderos en octubre, la venta de viviendas nuevas tras el buen dato referente a las de segunda mano, así como las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que ofrecerá más información sobre su disposición a subir tipos en diciembre. En espera de cómo reaccionará la Bolsa de Nueva York, los futuros del S&P (que ayer se encaramó por encima de los 2.200 puntos) suben un 0,08%.

Hoy conoceremos con todo ello los límites del "momentum" Trump.