Escasos cambios en los mercados a la espera de Yellen y de los resultados. La falta de referencias macro significativas y un rebote de las rentabilidades de la deuda, llevaron ayer al mercado europeo al terreno ligeramente negativo, también frenado por el mal ambiente político que hay en EEUU.

La rentabilidad del bono alemán superó ayer 0,6% con una subida de 8pb mientras que los bonos periféricos estrecharon los diferenciales. Como ya venimos comentando, la subida hasta el entorno del 1% ya fue vista en 2015 y por lo tanto no debería sorprender ni perjudicar a los mercados de renta variable. 

Nuestra estimación es que por el momento es complicado que el bono alemán supere el 1,5% de forma consistente en el pico del ciclo. Esta tarde los mercados tendrán otro ingrediente para juzgar como de agresiva puede ser la retirada de los estímulos monetarios, ya que Janet Yellen hablara ante el congreso americano y puede dar más pistas de los próximos movimientos de la FED.

La institución se enfrenta a la paradoja de una tasa de paro por debajo del nivel sostenible a largo plazo, pero al mismo tiempo un incremento de los salarios muy moderado. Nosotros pensamos que la próxima subida de tipos en EEUU será en diciembre. La evolución de la bolsa, continúa totalmente condicionada a la señal que manden las empresas en la próxima publicación de los resultados.