Las financieras y las bolsas americanas impulsan nuevas alzas en Europa. Ya no sólo es el Nasdaq, ayer el S&P500 volvió a alcanzar nuevos máximos históricos, lo que permitió que las bolsas europeas, que habían comenzado la semana con dudas, cerraran con nuevas ganancias que a su vez suponen nuevos máximos en algunos caso como el mercado alemán y el británico. 

El acuerdo cerrado estos días entre Rusia y Arabia saudí para extender su acuerdo de recorte de producción hasta marzo de 2018, benefició al precio del petróleo y por ello a las empresas del sector y otras compañías de materias primas.

Los mercados no se vieron afectados por el ciber-ataque de este fin de semana. La noticia fue compensada por las buenas noticias macro provenientes de China en el sentido de un impulso a las inversiones en infraestructuras del gobierno.

Adicionalmente, los datos macro conocidos en ese país, aunque estuvieron algo por debajo de lo esperado siguen siendo relativamente fuertes. En concreto las ventas minoristas chinas en abril crecen un 10,2% en lo que llevamos de año, frente al 10% hasta el mes anterior y la producción industrial aumenta un 6,7% en los cuatro primeros meses del año frente al 6,8% del primer trimestre. 

Hoy se espera conocer el crecimiento del PIB de la UEM en el 1T, para el que se espera 0,5% en el trimestre y el 1,7% en el crecimiento interanual.

También se conocerá la encuesta de los inversores ZEW en Alemania y Europa. Por el momento el impulso de los resultados empresariales sigue siendo muy positivo, ya que con la temporada ya casi finalizada, el índice de sorpresa del BPA ha sido muy positivo en Europa (+13%) y en EEUU (+5,6%).