Las bolsas europeas mantienen subidas por encima de las americanas y las rentabilidades de los bonos descienden: El hecho de que las bolsas americanas continúen superando máximos, está ayudando a los mercados europeos a recuperar terreno más rápidamente. Lo que debería haber sido una sesión de trámite ante la decisión de la FED de esta noche, fue sin embargo otra sesión de subidas de más de un 1% en Europa.

 Los mercados cotizaron los avances en la resolución de los problemas de la banca italiana (Unicredit amplía capital en 14.000 mEUR) y los datos macro que siguen siendo positivos, tanto en Europa como en China. Se demuestra que no se esperan sorpresas en la reunión de la FED, tal como comentamos ayer.

En el plano macro, se conoció el índice de confianza de los inversores alemanes, que en diciembre, a pesar de los cambios políticos en EEUU e Italia, se mantuvo estable en los 13,8 puntos del componente de expectativas, lo que supone consolidar la ganancia de los últimos meses y mantenerse en la parte alta del año 2016, aunque aún está por debajo de los niveles de 2015.

 Los datos de IPC definitivos de noviembre de Alemania y de España no supusieron sorpresas. En Alemania la tasa mensual fue del 0,1% y la anual del 0,8% y en España la anual fue del 0,7% y la mensual del 0,4%. 

En el caso español, ese nivel de inflación es el más alto desde el verano de 2013, y refleja el repunte de precios no sólo en energía, sino también en algunos otros componentes. A pesar de ello y de la esperada subida de tipos en EEUU, lo destacable de ayer fue que la rentabilidad de los bonos cayó, sobre todo en Italia, pero también en EEUU y en Alemania. De la reunión de esta tarde, lo más interesante serán los comentarios sobre 2107 que pueda hacer la FED.