La toma de beneficios en EEUU y las dudas sobre el referéndum en Italia presionan a los mercados europeos: A medida que se acerca el referéndum de Italia, el diferencial de deuda de ese mercado ha ido subiendo y desde los 100 pb en que estaba a principios de año (frente a 115 de España), ahora está en 185 (frente a 135 de España). 

La bolsa italiana lleva una caída anual del 24% frente al 10% del Ibex y el 8% del ES50. El 80% de este mal comportamiento está justificado por el sector financiero. De nuevo el referéndum es percibido por los votantes italianos como una forma de castigo al gobierno, independientemente del resultado. Todos los partidos, excepto el del primer ministro Renzi, están a favor de rechazar la propuesta de aquél y todas las encuestas dicen que efectivamente el NO ganará y por tanto la reforma se rechazará.

Por lo tanto en principio lo más lógico es pensar que lo más negativo está ya descontado. Mucho se está hablando sobre la posibilidad de que si el referéndum sea rechazado, el primer ministro Renzi tenga que dimitir o que sea el inicio de un cuestionamiento de la pertenencia de Italia al Euro. Si esta vez las encuestas aciertan… la incertidumbre puede ser importante en el medio plazo, pero en el corto lo más probable es que el actual gobierno siga, aunque de forma interina hasta unas elecciones anticipadas que como pronto serían a mediados de 2017 pero que pueden ser en 2018. 

Con lo que valores excesivamente castigados dentro de los sectores financiero o de construcción podrían rebotar. Para los que apuesten por el sí en contra de las encuestas los valores destacados serían Azimut, Anima, Banca Mediolanum. Para los que apuesten por el NO, los valores menos expuestos serían: CNHI, Tenaris, Ferrari, STM, Campari, Luxottica, Prysmian, Yoox NAP entre otros. Mientras en España la OCDE mejora cuatro décimas la estimación de crecimiento del PIB hasta el 3,2% en 2016 y mantiene su expectativa de un crecimiento del 2,3% en 2017 y anticipa una expansión del 2,2% para 2018.