El Ibex y el Eurostoxx, que ayer negociaron en solitario, hoy se han sumado gozosos en la apertura (+0,3% ambos)  a una jornada con más participantes y que se adivina positiva a la vista de los buenos datos que ofrece la actividad industrial en todo el mundo.

China ha mostrado, según las encuestas Caixin/Markit, un avance del sector manufacturero hasta 51,9 puntos desde el 50,9 anterior, el nivel más elevado desde  2011, gracias al auge del crédito y de la construcción. La Bolsa de Shanghai ha subido un 1,04%. El mercado de Tokio está cerrado por festivo.

Deutsche Bank ha confeccionado un cuadro sobre la rotación que se está produciendo desde la renta fija, donde habían hecho nido muchos inversores durante años, hacia la renta variable, que ahora parece emerger con fuerza. Esta tendencia de fondo  coincide con un mes, enero, que tiene fama de alcista por ser el momento en que el dinero opta por colocarse en  aquellos valores que juzga más prometedores.

El euro sube hasta 1,0488 dólares tras los buenos datos de ayer y hoy en Francia se ha conocido que la inflación se situó en 2016 en el 0,6% anual, muy por debajo de la española (1,5%). El desempleo y la inflación alemana también se conocerán hoy.

Wall Street  volverá a abrir sus puertas con referencias sobre su actividad manufacturera, sobre la que tanto insiste Donald Trump. Los inversores se muestran  optimistas. Los futuros del S&P suben un 0,45%. En bolsa, ir en grupo es bueno.