El Ibex y el Eurostoxx han recuperado la tendencia alcista y ni siquiera la desconfianza de Wall Street acerca de la fortaleza de la economía americana les ha impedido cerrar con ganancias. Al mismo tiempo, las expectativas respecto a Europa mejoran.

Todos los datos macro que le llegaron a los operadores de Nueva York fueron negativos. La confianza del consumidor medido por el indicador de la Universidad de Michigan se vino abajo, al igual que la construcción de viviendas en mayo (-5,5%) o la evolución de los precios inmobiliarios (-4,9%) mientras que hasta Merkel se quejaba de la ampliación de sanciones a Rusia aprobada por el Senado americano. El ex canciller alemán Helmut Kohl, uno de los padres de la unión monetaria, ha fallecido, según la prensa alemana.

Ahora bien, la compra anunciada por Amazon de la cadena de supermercados Whele Foods por 13.700 millones de dólares logró que, aparte del alza de ambos valores, especialmente el de compañía absorbida, logró reanimar el mercado de fusiones y adquisiciones. Hay una duda en la Bolsa de Nueva York: que las tecnológicas puedan seguir liderando sin riesgos ni burbujas los mercados. El petróleo Texas perdió el 0,72%, hasta 44,68 dólares.

Las bolsas europeas se perfilan como alternativa, aun cuando cuesta cerrar el caso de la deuda griega. La inflación sigue siendo muy baja en la Eurozona, con una subida del 1,4% en mayo, según Eurostatat. El euro ha subido a 1,1198 dólares mientras al Dow Jones le costaba despegar a media sesión. Ni siquiera en el despacho del Ejército ruso, donde han afirmado hoy que Al Bagdadi, líder del Estado Islámico (EI), habría muerto el pasado 28 de mayo en un ataque de la aviación rusa en las afueras de Al Raqa, bastión del EI en Siria. El terrible incendio de Londres ha dominado la semana.