Tras un arranque prudente pero prometedor, el Ibex se ha echado atrás con el Eurostoxx a pesar de que el Santander presentara resultados positivos con un 14% más de ganancias en el primer trimestre. La orden de toma de beneficios se ha cumplido aquí, sin demasiado ruido.

En el Eurostoxx, y también en el Ibex, la reforma fiscal presentada por Trump, "la mayor en la historia americana", según Steven Mnuchin, el secretario de Estado, supone un reto para las bolsas europeas ya que el impuesto de sociedades baja al 15% desde el 35% actual y la repatriación de capitales a EEUU se va a acelerar al estar sometidos a un impuesto del 10%. Eso puede suponer un fuerte reflujo de capitales hacia la economía y los mercados norteamericanos.

El Citi ha dado por agotado el rally de los bancos españoles y lo ocurrido con el Santander recuerda la vieja máxima de "comprar con el rumor y vender con la noticia". La composición de sus resultados, en que una gran parte corresponde a la operativa en Latinoamérica, no explica el repliegue del título porque las perspectivas de la zona son aceptables.

En su ausencia, Aena fue la estrella de la sesión después de dar un salto enorme en sus resultados, con un beneficio en el primer trimestre escalando un 176.8%. El turismo está beneficiando a la compañía y su progresión es espectacular, hasta el punto de pedir un mayor protagonismo en la reconversión del sector.

Abertis, por su parte, no enseñó sus cartas sobre la operación con Atlantia y salió de la agenda del día, donde destacaron además de Aena, Técnicas Reunidas, Grifols, Amadeus y Bankia.

El Dow Jones avanzaba a media sesión porque a pesar de casi conocer de antemano la reforma fiscal cree mucho en los resultados empresariales porque su avance da razón a las políticas de Trump, quien ha tomado a los mercados como sus primeros aliados.