Sonia Sánchez nunca imaginó que un día triunfaría en las redes sociales dando consejos y enseñando productos de supermercado que a ella le funcionan. Se ha convertido en influencer, es ama de casa y madre de familia. Ella más que nadie sabe lo difícil que es ahorrar en estos tiempos cuando toca hacer la compra. Se gasta mucho dinero en el supermercado, pero ella muestra trucos óptimos para no llevarte tantos disgustos. Es fundamental llevar siempre un buen orden en la cocina para saber que producto se ha gastado y cual todavía hay para otras semanas más. A veces se compran cosas totalmente innecesarias. Esto también sucede cuando uno no se hace una lista de la compra.

nikoli afina e9dULuKmZTA unsplash
nikoli afina e9dULuKmZTA unsplash

Tal y como explica Sonia en Instagram, es muy importante elegir las especies por el color de su tapón. “Hoy te cuento por qué el color del tapón de tus especias no es un adorno, sino una guía rápida para saber qué lleva dentro y cómo usarlo mejor. Muchísimas personas ni se fijan… y acaban usando las especias equivocadas sin darse cuenta”, cuenta. Muestra como los frascos de especias de Mercadona no están etiquetado de forma aleatoria. Cada color de tapón indica un tipo de producto, lo que permite identificarlo rápidamente sin tener que leer cada etiqueta de forma individual.

¿Qué significan los colores de las especias? 

Por colores, el rojo son especies molidas, como puede ser la pimienta negra o el jengibre en polvo, son las que están listas para usar. El marrón son las especies que está enteras, como puede ser por ejemplo la candela en rama, se conservan más tiempo. El verde es para las hierbas secas como el orégano o la albahaca, perfectas para aromatizar un plato. El azul se usa para especies mezcladas, es decir sazonados preparados. Y el naranja son los colorantes alimentarios, son más para aportar color que para dar sabor.

Es una especie de código visual para encontrar rápido la especie que buscas y no estar mirando un sinfín de etiquetas, porque especies hay para aburrir. Algunas personas pierden el tiempo en el supermercado cuando buscan una especie sin saber esto.

Además, también puede ayudarte a organizar la cocina, como señala Sonia Sánchez. Si guardas las especias por color de tapón o las colocas juntas según su tipo, podrás preparar tus recetas con más fluidez y evitar comprar de más o duplicar productos que realmente no necesitas.

Ahora ya sabes que es importante fijarse bien en el color de las especies, ese es el motivo por el que son de esos colores y tienen una función, no es solo por bonito.