Hace un año el aceite se puso por las nubes hasta llegar a comprar una botella de un litro por casi 10 euros, y de marca blanca. Por suerte, hace unos meses que los precios se volvieron a estabilizar a precios algo más razonables, aunque la cesta de la compra no deja de crecer año tras año siendo una de las acciones donde más dinero se dejan los españoles de su sueldo. Por ello, cada vez es más importante saber comprar. La organización es básica y mirar los precios también, sin renunciar a la calidad. Son muchas las grandes superficies que tienen una gama de marca blanca de todos sus productos, más económica que las marcas conocidas.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un análisis con las principales marcas de aceite de alta calidad a un precio accesible, todo ello marcas blancas. De los diez aceites que han analizado en el estudio, cinco de ellos, de oliva virgen extra, pertenecen a marcas de distribuidor, a un precio medio de 1,5 euros el litro, más bajo que el de las marcas líderes del mercado.

roberta sorge uOBApnN K7w unsplash
roberta sorge uOBApnN K7w unsplash

Alcampo, Mercadona o Oleoestepa entre los mejores 

Con este estudio la OCU demuestra que las marcas blancas cumplen con todos los estándares de calidad, además de posicionarse como una buena opción por su precio competitivo. Esta vez, el AOVE Auchan Bio Ecológico de Alcampo destaca como la primera opción de supermercado en la lista de los mejores aceites, con un precio de 14,26 euros por litro. Aunque ocupa la segunda posición en el ranking, ya que la primera la obtiene, el AOVE de Oleoestepa, con denominación de origen protegida (DOP) Estepa, cuyo precio es de 12,44 euros por litro. En el tercer lugar del ranking, medalla de bronce, se encuentra el AOVE Hacendado de Mercadona de 8,75 euros al litro.

Esta opción de Mercadona es una de las más recomendadas por su calidad-precio. Además, la OCU resalta que los aceites de oliva virgen extra seleccionados en su análisis de este año no presentaron problemas de calidad, algo que da seguridad a los consumidores. Debido al descenso de precios puede ser que más personas se animen a comprar este producto, que el año pasado el AOVE experimentó una caída generalizada del 24% en España.

La organización señala que el etiquetado de muchos de los aceites del mercado podría mejorar. Hay algunas marcas que se olvidan de la fecha de producción o embotellado, considerándolo una información clave para dar confianza y seguridad al consumidor. También es importante que se incluya el Nutriscore (que en todos los casos sería B) y datos de contacto del envasador.

aceite oliva aceitera europa press
aceite oliva aceitera europa press