Aunque a veces no gusta demasiado, es importante mantener un hogar limpio para eliminar todo tipo de bacterias, que aunque no se vean pueden estar en cualquier rincón. En más de una ocasión habrás buscado por internet trucos para eliminar la cal de la manguera de la ducha o los restos de sarro que se quedan alrededor del inodoro. Pero una de las preguntas más recurrentes es cómo eliminar la cal que se acumula en la mampara, esos goterones que no terminan de irse y que a veces olvidamos secar con una toalla. Es muy difícil eliminar esas manchas, ni con productos ni con remedios caseros, por mucho que frotes y frotes, algunas son inamovibles.

Si estas manchas no se eliminan a fondo, el cristal de la mampara se vuelve opaco hasta estropear la estética del baño, ya que da un aspecto de dejadez y suciedad. En algunas ocasiones se ha necesitado ayuda de expertos para solucionar este problema con el desembolso económico que conlleva.

como quitar cal mampara

Diego Fernández, ingeniero químico conocido por sus redes sociales @quimicosparaelhogar, da a conocer una solución sencilla y económica que él usa todos los días para limpiar la mampara de la ducha. Es una forma muy eficaz para eliminar esas terribles manchas que se resisten a desaparecer.

Hay que preparar una solución de agua caliente con una cucharadita de jabón líquido para platos. El ingeniero químico explica por qué es tan difícil eliminar el sarro de la ducha. Por un lado habla del sarro orgánico, la costa blanca y dura que se queda en el cristal cuando el agua se evapora. Son diminutos cristales de calcio y magnesio que se incrustan en los poros del vidrio. Por otro lado están los residuos orgánicos, los restos de jabón, champú y aceites corporales que cuando se mezclan con minerales forman ese compuesto graso y pegajoso, muy difícil de eliminar solo usando agua.

Agua caliente con unas gotas de jabón 

Según Diego Fernández, el problema está en que “los limpiadores comunes solo atacan la mitad del problema, por eso frotas y frotas… y nada. Los limpiadores convencionales suelen limpiar bien la parte orgánica, pero no la inorgánica”.

Además, el ingeniero químico aclara que, “para disolver la costra mineral de calcio y magnesio se necesita un ácido, por ejemplo, vinagre blanco o ácido cítrico. Y para cortar la grasa hace falta un surfactante”.

Primero de todo debes eliminar la grasa acumulada con un desengrasante, o la solución que él aporta. Con una esponja limpiar toda la mampara en círculos. Una vez se ha eliminado la grasa se aplica el vinagre blanco, luego se limpia y se seca.

"Y si ya probaste con jabón, vinagre, bicarbonato, y todos los trucos de Internet y nada funciona, malas noticias: cuando el vidrio no se limpia por mucho tiempo, las capas se acumulan unas sobre las otras y generan un micro pH ácido que poco a poco disuelve el sílice del vidrio. Esto provoca un grabado químico, es decir, manchas permanentes que solo se eliminan puliendo el cristal con abrasivos ultrafinos, como el óxido de cerio, un trabajo que debe realizar un profesional”, concluye Diego.