Este sábado se constituyeron los ayuntamientos de todo España, es decir que no hace ni una semana que los alcaldes recibieron la vara que los acredita como tal. En estos primeros días de mandato, el gobierno de Cadrete (Zaragoza), formado por el PP, Ciutadans y Vox, ya ha tomado la primera decisión polémica de la legislatura, retirar un busto del califa cordobés Abderraman III.

La Agrupación Local de Izquierda Unida del municipio ha denunciado que la primera acción del gobierno, realizada por el único concejal de Vox, haya sido precisamente la de retirar el busto del califa, quien mandó construir el castillo de la localidad para preparar el asedio en Zaragoza.

La escultura, que se situaba en la plaza Aragó del municipio, ha sido retirada este martes por orden el concejal de Vox y primer teniente de alcalde, Jesús García Royo.

Desde el Ayuntamiento, han justificado esta decisión asegurando que la presencia del busto de Abderraman "había dividido la población" y han informado de que ha sido trasladado a la exposición sobre el castillo del municipio además, han asegurado que "queremos un pueblo unido, y pensamos que en la plaza Aragó tienen que colocarse símbolos con los cuales todos los vecinos nos sentimos identificados".

Después de los spots electorales de Vox, se podía intuir que la relación entre Abderraman III y Vox en Cadrete estaba condenada al fracaso.