El futuro de la pesca en Cadaqués se puede contar con los dedos de una mano. Literalmente. Solo quedan tres pescadores en activo en el pueblo, y ha sido el más joven de ellos, Samu, quien ha tenido la idea de convertir a sus compañeros de oficio en modelos de un calendario solidario. El fotógrafo José Ignacio Piris ha puesto ojo, cámara y sensibilidad para retratarlos como si fueran iconos de una época que se desvanece, con 600 instantáneas que se han acabado convirtiendo en 12 retratos de mirada profunda y piel salada.

El proyecto se llama Llops de Mar y es mucho más que un calendario para colgar en la cocina. Es un homenaje a quien ha vivido con el mar en las manos, como Benvingut Descamps, que con 89 años se ha estrenado como modelo. Las imágenes, en blanco y negro, tienen ese punto atemporal que hace pensar que estos pescadores han existido siempre y que, si nada cambia, quizás muy pronto dejarán de existir.

Todo ello tiene un trasfondo solidario. Los beneficios del calendario se destinarán íntegramente al Hospital Residència de Cadaqués. Ya se puede comprar en la librería del pueblo y en una treintena de establecimientos más, pero la cosa ha ido tan lejos que, según ha explicado 3Cat, incluso hay encargos desde Alemania e Italia. Una manera de llevar la fuerza del mar de Cadaqués a rincones donde, quizás, nunca han visto una red.