El transfuguismo o el hecho de que un político cambie de siglas, ha llevado al alcalde de Mollet del Vallès, Josep Monràs (PSC), a suspender las relaciones institucionales con el Ayuntamiento del municipio vecino, Sant Fost de Campsentelles.

El caso concreto que ha provocado la ruptura de relaciones es el de la nueva alcaldesa de Sant Fost, exsocialista, que renegó del PSC en medio del pleno de investidura para acabar liderando el municipio y cogen la alcaldía a Independents Units per Sant Fost con un pacto con Comuns, JxCat-ERC.

Monràs, en un comunicado, ha señalado que "en ningún caso se puede aceptar el transfuguismo como una práctica democrática y como vehículo" para un fin por el cual la ciudadanía no te ha elegido. El alcalde ha expresado que las relaciones institucionales entre consistorios tienen que darse en "un clima de confianza, independientemente del color político" que gobierna la institución.

La alcaldesa de Sant Fost de Campsentelles es María José Sánchez que así fue proclamada, después de que durante la sesión plenaria, del pasado 15 de junio, anunciara su renuncia al PSC y pasó a ser concejala no adscrita, pero recibió los cinco votos de ERC y el de los 'comunes' en la investidura y le sirvieron para superar los seis de la candidata de Unidos por Sant Fost, Montserrat Santmartí, que optaba a renovar la Alcaldía.