La comunicación se puede ejercer de diferentes formas. Si bien es cierto que el uso del lenguaje verbal puede resultar el más sencillo para compartir nuestros pensamientos y emociones, la expresión corporal también dice mucho de nosotros. De hecho, esta resulta mucho más complicada de controlar y, en varias ocasiones, muestra cosas que querríamos esconder o no nos atrevemos a exteriorizarlo con palabras.

Es evidente que pasar de la estrambótica administración Trump a la de Joe Biden ha sido todo un alivio con respecto al mantenimiento de la estabilidad global. Las medidas ultraconservadoras y los discursos xenófobos del republicano no solo provocaron el malestar de los dirigentes de diferentes estados del mundo, sino también del papa Francisco, así como de la traductora encargada de trasladar los mensajes de los dirigentes de los EE. UU. al italiano.

Es de esta última de quien hablaremos hoy. Y es que su imagen se ha hecho viral a las redes. Solo hacen falta unos pocos según para empatizar con ella, su cara lo dice absolutamente todo (ya lo hemos dicho, el lenguaje no verbal es muy poderoso).

A la izquierda, la escena más reciente, muestra el recibimiento de Biden en el Vaticano con la traductora claramente satisfecha con la visita. A la izquierda, la misma situación, pero unos años atrás, cuando las declaraciones de Trump la escandalizaron hasta tal punto que no pudo ocultar su rostro indignado.

 

Volvemos a darle una ojeada, esta vez solo centrándonos en la experiencia de la traductora ahora hace dos años:

 

Por suerte, en esta ocasión, la situación se ha vivido de forma muy diferente. Es más, el papa ha bendecido al nuevo presidente norteamericano y le ha asegurado que es "un buen católico" que tiene que seguir recibiendo la comunión" durante una larga reunión que mantuvieron hoy en el Vaticano. Ambos han mantenido una actitud muy próxima, se han cogido de las manos en señal de amistad - tal como muestran las imágenes proporcionadas por el Vaticano - e incluso se han producido momentos en los cuales el pontífice reía con las palabras del mandatario.

 

Joe Biden Jill Biden Papa Francisco Vaticano / EFEEl papa Francisco durante una audiencia con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, acompañados de la traductora y Jill Biden la mujer del mandatario / EFE

 

De nuevo, podemos decir con seguridad que el pontífice también está mucho más satisfecho con este encuentro que con lo que tuvo con Trump - que, por cierto, es protestante. Ya lo dice el dicho: Una imagen vale más que mil palabras.

 

Papa Biden Trump