La música de Pascua llega este otoño a Cervera, que acoge la décima edición del Festival de Pascua. Ahora bien, a raíz de la pandemia de covid-19, este llega con siete meses de retraso y se realizará íntegramente de manera telemática, después de que el Govern decretara el cierre de todas las actividades culturales.

A pesar de realizarse dos estaciones más tarde de lo que es habitual, su director artístico ha asegurado que se conservará "al máximo el festival diseñado por Pascua". En total, se han programado ocho conciertos de música clásica catalana, que tendrán lugar del 14 al 22 de noviembre y que se podrán seguir a través de la página web del acontecimiento. De estos, siete ya estaban programados para abril. Sólo se ha añadido el recital de Alba Ventura para sustituir lo que tenía que hacer el violoncelista Lluís Claret que vive en Boston.

Medidas de protección de los músicos

Aunque las sillas de los públicos estarán vacías, Sauret también ha relatado que se han tomado las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los músicos. Por este motivo, se ha ampliado la tarima del paraninfo de la Universidad de Cervera para asegurar una distancia mínima de 1,5 metros entre los músicos.

El Festival ha empezado el sábado por la mañana con El manuscrit de Cervera, de Ilerda Antiqua, en que se han podido descubrir piezas musicales únicos descubrimientos en el Arxiu Comarcal de la Segarra.

Además, la mayoría de conciertos son estrenos absolutos o pensados especialmente por este festival. La edición de este año también incluye un concierto para conmemorar el centenario de la fundación de la Orquesta Pau Casals.Festival Pascua cervera covid otoño / ACN

Ensayo del concierto orquestal que conmemora el centenario de la fundación de la Orquesta Pau Casals / ACN

Ahora bien, este año no incluirá dos de sus clásicos. En este sentido, Sauret ha explicado que se ha decidido anular el concierto de órgano que se hace cada año y pasarlo a Pascua, así como cancelar el concierto escolar que se daba al Teatro de la Pasión por evitar mezclar alumnos de varios centros.