Más de 32.000 mujeres corrieron este domingo por el centro de Madrid en la XIX edición de la Carrera de la Mujer, unidas por la lucha contra el cáncer de mama y la violencia de género. En un contexto de fiesta y emoción, la polémica estalló en el momento de la entrega de premios a las ganadoras. La marca Thermomix era una de las patrocinadoras de la carrera, y precisamente su producto estrella, un robot de cocina valorado en 1.400 euros, fue el motivo de la polémica porque fue el regalo de la ganadora de la carrera. Pero no se acaba aquí, el segundo premio fue una aspiradora sin cable.

Las redes no han tardado en reaccionar y muchos han calificado el premio de machista. La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, también ha intervenido públicamente en el debate calificando de "machistas" los regalos.

La organización ha salido al paso ante la polémica, y este lunes ha publicado un comunicado a través de su cuenta de Twitter explicando que los únicos premios oficiales son los trofeos entregados por la organización. "El robot de cocina no era un premio. Era un regalo, como otros puntos que los patrocinadores han dado después de la prueba", señalan. Con todo, lamentan si alguna mujer ha podido sentirse ofendida porque entienden que el hecho pueda haberse visto desde una perspectiva sesgada que pueda generar controversia". Desde la organización se han disculpado, a pesar de que justifican que "con este producto, hombres y mujeres pueden cocinar alimentos no procesados en menos tiempo y de una manera muy sencilla".