Robots con aspecto de perro, como los que desde hace un tiempo patrullan en ciudades como Nueva York o Los Ángeles, podrían empezar a recorrer las calles de Málaga, dando apoyo a la Policía Municipal a partir del año próximo, gracias a un proyecto que desarrolla la Universidad de Málaga (UMA) en colaboración con varias empresas y el Grupo de Informática de la Policía Local de la ciudad andaluza. El equipo desarrollador está haciendo ya pruebas para que pronto empiecen a patrullar en el centro de la ciudad los primeros androides de cuatro patas, equipados con cámaras de 360 grados y dotados de inteligencia artificial. La idea es que estos perros robot sean una especie de "ayudantes" de los agentes y que se puedan mover por las calles "con una cierta libertad" para reconocer situaciones anómalas o problemáticas, como un robo, una aglomeración, una caída o un objeto sospechoso, y transmitir esta información a la policía.

"Está para definir cuántas cosas queremos que haga, más allá de enviar imágenes en tiempo real y hacer algún tipo de análisis de la situación, como por ejemplo si queremos que genere alarmas o alguna otra acción de advertencia ciudadana," explica a EFE Pedro Merino, uno de los profesores de la UMA que dirige el proyecto. Uno de los primeros cometidos de estos robots, dice Merino, podría ser la detección de "patinetes que circulan a gran velocidad" por las calles de la ciudad. "Parece que es un problema y la Policía quiere que esta sea la primera prueba concepto", apunta al experto.

perro robot policía de málaga efe
Perro robot policía de Málaga y el equipo del proyecto / EFE

Funcionan a través del 5G

El de los perros robots policía se trata de uno de los cinco proyectos que está llevando a cabo la UMA en el marco de la iniciativa "5G+Tactile", que prevé realizar mejoras en la red 5G y aplicar esta tecnología a diferentes casos de uso en los ámbitos del coche conectado y autónomo, la seguridad ciudadana y la agricultura de precisión. El proyecto cuenta con una dotación de 4 millones de euros de los fondos europeos Next Generation y en su despliegue, además de la universidad, participan una decena de empresas e institutos dedicados al campo del 5G. Medio centenar de investigadores están involucrados en este gran proyecto, una veintena de ellos desde la universidad, y su objetivo es presentar los primeros resultados en marzo de 2024.