La curiosidad de los niños no tiene límites. Cuando salen a investigar el mundo que los rodea, parecen imparables, todo es nuevo para ellos... y a veces, también para el resto. Y es que ni siquiera la comunidad científica tenía ninguna información sobre el hallazgo que un grupo hizo durante una excursión escolar a Nueva Zelanda.

Tal como ha explicado Telecinco, los niños descubrieron un pingüino gigante fosilizado en la zona de la región de Waikato. Fue el año 2006, en un viaje de campo de caza de fósiles del Hamilton Junior Naturalist Club (JUNATS), dirigido por el experto en fósiles de club Chris Templer.

l pingüino gigante Kawhia Kairuku waewaeroa SIMONE GIOVANARDIEl pingüino gigante Kawhia Kairuku waewaeroa / Simone Giovanardi.

 

Los investigadores de la Universidad Massey y el Museo Bruce (Connecticut, Estados Unidos) iniciaron posteriormente las investigaciones sobre los restos óseos del animal.

Según el doctor Daniel Thomas, profesor titular de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Computacionales de Massey, el fósil tiene entre 27,3 y 34,6 millones de años y pertenece en una época en que gran parte del territorio todavía estaba bajo el agua.

"El pingüino es similar a los pingüinos gigantes Kairuku [...] pero tiene las patas mucho más largas. Estas habrían hecho al pingüino mucho más alto que otros Kairuku mientras andaba por el suelo, quizás en torno a los 1,4 metros de altura, y pueden haber influido en la rapidez con la cual podía nadar o la profundidad en la cual podía sumergir", aseguró el doctor Thomas.

pingüinos Simone Giovanardi / Journal of Vertebrate PaleontologySimone Giovanardi / Journal of Vertebrate Paleontology