Las elecciones en Euskadi han supuesto un claro triunfo del PNV y EH Bildu. Ambas formaciones han conseguido 53 escaños, que suponen el 70.6% del Parlamento vasco, es decir, dos tercios de la cámara autonómica.

Trasladado a los municipios, estos resultados suponen una victoria por parte de las dos formaciones vascas en 249 de los 251 municipios que hay en el País Vasco. ¿Pero cuál son estos dos pueblos donde ni el PNV y ni Bildu han sido la primera fuerza?

Uno de ellos se encuentra situado en la provincia de Vizcaya, concretamente es Ermua, bastión histórica del Partido Socialista de Euskadi (PSE), donde los socialistas se han vuelto a imponer con el 26,6% de los votos. Sin embargo, tanto el PNV como Bildu han obtenido resultados similares con el 24,8% y el 21,4% de los votos respectivamente.

El otro municipio donde, en este caso se ha impuesto la coalición formada por el PP y Cs, ha sido Navaridas (Álava). La coalición de la derecha española se ha impuesto con el 38,09% de los votos. En este municipio el PNV también ha seguido de cerca al ganador, consiguiendo el 35,71% de los votos. Sin embargo, Bildu ya se ha quedado más atrás con el 10,71% y la cuarta fuerza ha sido Vox, por delante del PSE y Podemos.