Cuando un turista llega a París, una de las primeras atracciones turísticas que espera ver es la Torre Eiffel. Esta emblemática torre fue erigida con motivo de la Exposición Universal de París de 1889 según el diseño del ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, y supuso un hito decisivo en la construcción con hierro. Aunque se tenía que desmontar cuando se acabara esta exposición, se acabó decidiendo no hacerlo, y se ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas del mundo. Este lunes, sin embargo, la Torre Eiffel se ha vestido con un cartel de 'cerrado', por una huelga de personal, una situación que ha dejado miles de visitantes en la estacada.

Miles de turistas se han encontrado este lunes con que el monumento más buscado de la ciudad ha estado cerrado por una huelga de personal con que podría prolongarse toda esta semana. La Torre Eiffel cada día la visitan entre 16.000 y 18.000 personas, motivo por el cual un paro indefinido supone una gran pérdida de dinero para el consistorio parisino. La decisión de parar la ha tomado la empresa encargada de la explotación de la torre, que pertenece en un 99% al Ayuntamiento de París. Los sindicatos convocantes de la protesta, la CGT y la Fuerza Obrera (FO), exigen una mejor gestión financiera del monumento por el Ayuntamiento de París.

Denuncian que el presupuesto no les llega para hacer los trabajos necesarios para el buen mantenimiento de la torre, mientras que el Ayuntamiento les exige más dinero por la explotación de esta. La principal amenaza que exponen es hacer huelga durante los Juegos Olímpicos de París, uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la ciudad. De momento, pero esta huelga se podría alargar durante toda esta semana.

Torre Eiffel @LaTourEiffel
Torre Eiffel @LaTourEiffel