La ministra de Familia de Alemania, Anne Spiegel, ha anunciado su dimisión este lunes y ha asegurado que lo hace por la "presión política" y para "evitar daños al cargo en el cual hay grandes retos para venir". Spiegel, que forma parte de los Verdes —uno de los tres partidos de la coalición que forman con socialdemócratas y liberales—, ha estado en el ojo del huracán en los últimos días fruto de un viaje de vacaciones que hizo 10 días después de las inundaciones al estado de Renania-Palatinado cuando era la responsable de la cartera de Medio Ambiente de este land.
Precisamente la ya exministra alemana de Familia había comparecido el domingo por la noche para pedir disculpas por "el error" que había cometido al haber mantenido estas vacaciones a pesar de las inundaciones que había sufrido su estado federal. Aquella catástrofe causó más de 180 víctimas mortales entre el territorio suyo y el vecino de Renania del Norte-Westfalia. En todo caso, añadió que había decidido salir adelante con aquellas vacaciones por "motivos privados", entre los cuales explicó que su hombre había sufrido un infarto poco antes de estos días de descanso y también por sus cuatro hijos. Tanto la oposición como varios cargos de su mismo partido, los Verdes, pedían su renuncia.
De hecho, el copresidente de la formación ecologista, Omir Nouripur, ha comparecido para valorar de "correcta" la decisión de Anne Spiegel: "Ha reconocido errores con una transparencia que no es frecuente en política y eso merece respeto. A pesar de todo, la decisión de dimitir es correcta". Desde la cancillería alemana, han emitido un comunicado explicando que "Olaf Scholz ha tomado en consideración la decisión de la ministra de Familia con gran respeto. Trabajó con Anne Spiegel y la declaración de este lunes lo ha conmocionado personalmente".