La noticia del adiós de Messi del Barça ha inundado las redes sociales y las páginas de medios de comunicación de todo el mundo. Pero más allá del mensaje, uno de los elementos que ha sorprendido ha sido el canal utilizado por el todavía azulgrana: un burofax.

Algunos medios americanos han llegado a preguntarse: "¿Qué puñetas es un burofax?". Incluso el New York Times ha publicado esta palabra por primera vez en la historia. Y es que el término burofax no se utiliza fuera del estado español. Se trata del nombre de un servicio que fue originalmente creado por Correos, quien registró la marca, a pesar de que el nombre se ha acabado utilizando como genérico.

USA Today lo describe a su público americano como un "método de comunicación empresarial, popular en España, que permite a las personas enviar un documento seguro que será reconocido en un tribunal o por un tercero". Vendría a ser un medio parecido al correo certificado o al telegrama.

Cada día se aprenden cosas, y hoy muchos han aprendido qué es un burofax. Sólo hay que ver cómo se han disparado las búsquedas de la palabra en Google justo después del anuncio del argentino.