Junts per Catalunya ha conseguido que la multinacional tecnológica Apple, emita su primera factura en catalán. Junts i Lliures per Europa, el grupo europarlamentario que forman Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, ha explicado en un hilo de Twitter que uno de sus principios es trabajar "solo con proveedores que emitan las facturas en catalán", valiéndose del Código de consumo de Catalunya. Así, han relatado que hace unos días compraron algunos productos en la tienda de Apple del paseo de Gracia de Barcelona y en el momento no les pudieron ofrecer la factura en catalán, pero les prometieron que se la enviarían por correo.

Recibieron el correo con la factura, pero esta, de nuevo, estaba en castellano. Por eso, decidieron volver a la tienda presencialmente para reclamar de nuevo la factura en catalán. Allí, hablaron con el encargado de la tienda, que según el relato de Junts, les reconoció que nunca nadie había pedido una factura en catalán. Finalmente, pudieron obtener la factura que reclamaban, y que, por lo tanto, sería la primera factura de la historia emitida por Apple escrita en lengua catalana.

Lejos de celebrarlo, desde Junts se han preguntado "¿cómo puede ser que una tienda que cada mes recibe miles de compradores nunca haya recibido esta petición?" y también, "¿qué pasaría si todos los catalanes ejerciéramos este derecho?" En este sentido, el grupo europarlamentario de Puigdemont ha instado a la ciudadanía de Catalunya a ejercer su derecho de uso de la lengua a la hora de pedir documentos como pueden ser facturas, contratos o presupuestos, y también en un plano más cotidiano, las cartas de los restaurantes. "Es cuando hacemos valer nuestros derechos, que les protegemos, y proteger nuestra lengua es un deber y la responsabilidad de todos los catalanes", han constatado desde Junts i Lliures per Europa.