Federico Jimenez Losantos es experto en atacar. Es bien sabido, y suele disparar contra el independentismo, los "comunistas", como dice de todo aquello que hay a la izquierda del PSOE y, también a menudo, contra la diversidad lingüística del estado español. El último ataque del presentador de Es Radio ha sido contra la lengua aragonesa y contra el diputado en el Congreso Jorge Pueyo, representando de la formación Chnunta Aragonesista y defensor de la lengua de su tierra. Durante el pleno del Congreso en el cual se aprobó el uso del catalán y las lenguas cooficiales, Jorge Pueyo charló en aragonés y denunció la "represión" y la "discriminación" a la cual se enfrentan las hablantes de su lengua en España.

Este viernes, Losantos habló a su programa, afirmando que el aragonés no es "ni un dialecto". "La lengua de Aragón es el español. En México no hablan mexicano, hablan español, y en Aragón también", afirmaba el conductor de Es Radio. En su tónica habitual, Losantos ha seguido con su ataque contra el aragonés, lengua de su tierra, ya que él es nacido en Teruel, y ha tildado a Jorge Pueyo de "lerdo". Cuando ves en un lerdo que nunca tendría que haber ocupado un cargo público, diciendo que a él lo han reprimido muchísimo. (...) Están locos, están locos y malignos, se inventan cosas, las han oído y dicen 'a mí también me ha pasado', afirma Losantos.

Las palabras de Losantos no han quedado sin respuesta. El diputado Jorge Pueyo, la víctima de Losantos, ha respondido a X (antiguo Twitter). "Losantos se aburre y sigue hoy con la burla histórica hacia la lengua de su tierra. Nosotros traemos dignificación, respeto y trabajo por Aragón," ha escrito.

Vox se engancha con un diputado de Sumar por 'charrar' en aragonés al Congreso

Accidentada primera intervención en aragonés del diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso de los Diputados, Jorge Pueyo. La intervención se convirtió en un momento viral en redes sociales por el encontronazo que el diputado aragonés tuvo con la portavoz de Vox, Pepa Millán, que casi ha hecho befa. Pueyo se estrenó en su lengua propia denunciante la "represión" y la "discriminación" a la cual se enfrentan las hablantes de su lengua en España. En el transcurso del debate de las enmiendas a la controvertida reforma del Reglamento que permite el uso de lenguas cooficiales en debates e iniciativas parlamentarias, la portavoz de Vox utilizó al portavoz adjunto de Sumar, a quien reprochó que "se quejó amargamente de haber sufrido represión en la escuela" para no hablar aragonés. Lo puso en duda diciendo que como ella es alguien nacido en los años 1990.