Bill Gates, cofundador de Microsoft, es uno de los hombres más ricos del mundo. Según la revista Forbes, la fortuna de este magnate estadounidense se eleva hasta los 129.000 millones de dólares, situándolo como la cuarta persona más adinerada a escala mundial este 2023. Ahora, lejos de invertir en tecnología, Gates ha decidido apostar por un nuevo negocio: una granja de mosquitos. El magnate ha comprado una granja en Medellín (Colombia) que produce cerca de 30 millones de mosquitos a la semana. Pero, ¿por qué una granja de mosquitos?

Hay que decir que este proyecto de Gates forma parte del programa 'World Mosquito', una organización que lucha contra la transmisión de enfermedades virales. De esta manera, Gates destina parte de su riqueza a investigar enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla a través de la granja de mosquitos, donde se producen insectos modificados genéticamente con una bacteria que compite con los otros virus. Eso, dificulta la capacidad de reproducción del dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla dentro de los mosquitos, a la vez que reduce la posibilidad de transmitirlos de persona a persona. Una vez producidos los millones de mosquitos con esta bacteria, segura para los humanos y para el medio ambiente, los insectos son liberados en Medellín y proximidades, con el objetivo de proteger a la población.

Para poder sacar adelante este proyecto, la Fundación Bill & Melinda Gates ha dado más de 185 millones de dólares al programa desde el 2010. Según las cifras facilitadas por 'World Mosquito', con su tarea se han evitado cerca de 300.000 casos de dengue y unas 20.000 hospitalizaciones.