La gala de los premios Goya, celebrada este sábado, fue un espacio de reivindicación. Muchos artistas aprovecharon el micrófono para enviar un mensaje a los políticos, algunos de ellos presentes en el auditorio de Sevilla. Uno de los discursos más aplaudidos durante la noche fue el de la familia de Carlos Saura, que murió un día antes de recoger el Goya de Honor. Eulàlia Ramon, su viuda, quiso agradecer a los sanitarios su trabajo y la atención que recibieron en el hospital de Villalba. "Con Carlos pensamos que la sanidad pública se merece que la cuiden como el personal público nos cuidó a nosotros. A quien corresponda que lo haga, por favor", pidió la actriz, en medio de un clima de tensión a la Comunidad de Madrid por las protestas del personal sanitario contra el modelo sanitario impulsado por el gobierno madrileño.
La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, respondió a las palabras de Ramon, agradeciendo "el homenaje a la sanidad madrileña", haciendo caso omiso a la crítica política. Y la cuenta oficial de Twitter de la Comunidad de Madrid todavía puso más leña al fuego al sacar pecho de que el hospital de Villanba, mencionado durante el discurso, es de "gestión pública-privada, que también funciona."
Ahora, sin embargo, quien ha agitado de nuevo el debate sobre la sanidad pública o privada es el perfil oficial de los premios Goya. Probablemente, para cumplir con un patrocinio, han agradecido a una empresa de salud privada la tarea hecha durante la noche de los premios. "Gracias para velar por la salud y bienestar de nuestros invitados e invitadas. Quirón Salud es el Servicio Médico Oficial de los Goya 2023", han escrito.
Gracias @quironsalud por velar por la salud y bienestar de nuestros invitados e invitadas.
— Premios Goya (@PremiosGoya) February 13, 2023
Quirón Salud es el Servicio Médico Oficial de los #Goya2023
Las redes sociales se han llenado de críticas, ahora dirigidas hacia los premios de la Academia de Cine española, los cuales durante la noche del sábado contrataron sanidad privada, mientras públicamente los artistas y participantes hacían un llamamiento a defender la sanidad pública.