La Universidad de Valencia ha sido premiada este año con el IgNobel de la Paz por un estudio titulado "Gritar e insultar a la hora de conducir: frecuencia, razones, riesgos percibidos y consecuencias".

Para quien no lo sepa, los IgNobel, son una parodia americana del s Pemis Nobel y se entregan cada año a principios de octubre por los logros de diez grupos científicos que "primero hace reír y después pensar".

Premiados

Los investigadores de la Universidad de Valencia Francisco Alonso y Andrea Cecilia Serge han recibido el IgNobel de la Paz por un estudio que ha demostrado que la mayoría de insultos que la gente hace cuando está conduciendo están relacionados al estrés y al cansancio.

El IgNobel de Medicina reproductiva, ha sido para unos urólogos japoneses e indios que han estudiado las erecciones nocturnas masculinas con sellos, en un estudio titulado "Monitoreig con sellos de la tumescencia nocturna del pene".

En el caso de la antropología, el IgNobel ha sido para unos filósofos suecos que han observado que los chimpancés observan e imitan a los humanos tanto como los humanos lo hacen con los chimpancés.

El IgNobel de Biología este año ha estado por un estudio titulado "El aroma de la mosca", que ha constado que se puede detectar una mosca en una copa de vino gracias al olor.

Por su parte, el IgNobel de Química ha sido para una investigación sobre la efectividad de la saliva humana como instrumento de limpieza. Las conclusiones del estudio aseguran que depende de la superficie sí que es realmente efectiva.

La Universidad de Waterloo (Canadá) se ha llevado el IgNobel de Economía para una investigación sobre el uso de los muñecos vudú y su ayuda para combatir el estrés. Concretamente en el uso de los muñecos en el trabajo cuando el estrés es provocado por superiores o compañeros. La conclusión es que sólo es efectivo a corto plazo.

Investigadores del Reino Unido, Tanzania y Zimbaue se han llevado el IgNobel de Nutrición por un estudio basado en la comparativa de una dieta caníbal en humanos con el consumo de carne de otros animales. La investigación concluye que la carne humana aporta menos calorías que los otros tipos de carne.

El IgNobel de Literatura ha sido para Thea Blackler, de la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia, por un estudio que revela que la mayoría de personas no se leen los manuales de instrucciones.

El japonés Akira Horiuchi ha ganado el IgNobel de Educación Médica para conseguir hacerse una colonoscopia a sí mismo con un pequeño endoscopio. El mismo Horiuchi ha destacado en la BBC que el objetivo de su experimento era con fines "serios" aunque pueda hacer gracia a la gente.

Por último, el IgNobel de Medicina ha estado por un estudio de la Universidad Estatal de Michigan que ha descubierto que la montaña rusa Big Thunder Mountain, que está en Disney World Orlando, puede llegar a sacar piedras de los riñones.