La exhumación del dictador Francisco Franco ha ocupado este jueves horas y horas de televisión y ocupará, seguro, portadas y páginas de diarios de mañana. El gobierno español lo vendio como un intento de reparación de las víctimas del franquismo, con la retirada del dictador del Valle de los Caídos, pero en algunos momentos pareció más uno acto de campaña electoral (del PSOE) o incluso un funeral de Estado. Un hecho que también se ha dejado ver en el Parlament, a 637 kilómetros de distancia.

Durante el pleno ordinario celebrado este jueves, el último antes del inicio de la campaña, el PSC ha querido recordar que se estaba exhumaba Franco en la gran mayoría de las intervenciones que han hecho a sus diputados durante la sesión. Daba igual el tema que se tratara: emergencia climática, seguridad o cobertura del servicio público de salud en el ámbito rural. Toda ocasión era buena para recordar que gracias a los socialistas Franco ya no está al Valle, aunque haya aún Miguel Primo de Rivera y tanto otros... Pero eso ya, para otro día.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat