En un desgraciado incidente ocurrido en las últimas horas, la estatua dedicada al famoso poeta español Federico García Lorca ha resultado estropeada en la céntrica plaza de Santa Ana de Madrid. Contrariamente a las especulaciones iniciales, fuentes municipales han confirmado que los daños no han sido provocados por actos vandálicos, sino que se deben a un accidente protagonizado por un camión municipal de la basura. La escultura, que se erige en el barrio de las Letras desde 1984, es obra del artista Julio López Hernández. La iniciativa para erigir este monumento surgió hace medio siglo, cuando el entonces director del Teatro Español, Miguel Narros, solicitó en el ayuntamiento que se rindiera homenaje al poeta ante este emblemático espacio cultural del centro de la ciudad. El resultado fue una imponente escultura a medida natural de Lorca, sosteniendo en su mano un pájaro a punto de emprender el vuelo hacia el teatro.

No obstante, en el pasado, esta escultura ya había sido objeto de actos vandálicos. En agosto de 2022, el pájaro que sostenía en su mano fue robado en un acto claramente intencionado de destrucción. No fue hasta mayo del año siguiente que el gobierno municipal, dirigido por José Luis Martínez-Almeida, pudo reponerla gracias a la colaboración de Esperanza y Marcela López Parada, hijas del escultor Julio López Hernández, quien había muerto en 2018. Ambas colaboraron en el proceso de restauración para devolver el monumento a su estado original.

El proceso de restauración implicó la reproducción en cera a partir del molde original, la creación de moldes cerámicos y la fundición de una nueva pieza en bronce. Los trabajos continuaron con el repaso meticuloso para eliminar defectos y finalmente se llevó a cabo la soldadura de la nueva alondra en el monumento situado en la plaza de Santa Ana. No obstante, la alegría por la restauración de la escultura fue efímera, ya que ahora, una vez más, se encuentra dañada a causa del incidente con el camión de la basura.