El 19 de noviembre es un día dedicado a uno de los servicios domésticos que se utilizan diariamente: el retrete. Esta forma de visibilizarlo, sin embargo, no responde a la intención de invitarnos a agradecer que tengamos a nuestra casa, sino que precisamente forma parte de una campaña para acordarnos de que 3.600 millones de personas no disponen de un inodoro que funcione correctamente.
Fue el año 2013 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 19 de noviembre Día Mundial del Inodoro en el contexto de la iniciativa "Saneamiento para Todos", como parte de una campaña de concienciación de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
Un peligro mundial
Las Naciones Unidas explicaban que "Es suficiente que algunas personas de una comunidad no dispongan de retretes aptos para que la salud de todos esté en peligro. El saneamiento deficiente contamina las fuentes de agua potable, los ríos, las playas y los cultivos alimentarios y propaga enfermedades mortales entre la población".
Imagen: Cartel de la campaña del Día Mundial del Inodoro / Wikipedia