El usuario de Twitter Xavier Dengra ha denunciado la catalanofobia de la Red de Estudiantes de Erasmus en Barcelona (ESN), a raíz de una publicación en Instagram sobre el horror de Halloween de las clases impartidas en catalán en las universidades. La publicación en cuestión ya no existe, pero Dengra ha compartido una captura de pantalla con comentarios críticos que también han sido borrados.

En la publicación, la ESN recoge algunas de las supuestas pesadillas a las cuales se enfrentan los estudiantes de Erasmus en Barcelona. Entre estas pesadillas hay una, como mínimo, que se tambalea: el del "catalanista", que hace referencia a cuando es tu "primer día de clase y tu profesor te habla en catalán". Algunos usuarios de Instagram han criticado el presunto chiste, pero las críticas han sido borradas.

"Este post va dirigido a estudiantes internacionales que acaban de llegar a Barcelona y es completamente normal que el primer día de clases todavía no entiendan el catalán cuando incluso muchos llegan sin saber inglés", se ha defendido la ESN. Y ha añadido que "la intención del post es que se tome con clave de humor los problemas que te pueden surgir cuando llegas nuevo a un país y no sabes la lengua local como te podría pasar a cualquier otra, en ningún momento es una crítica". Sin embargo, el mencionado Dengra y otras personas han asegurado que llevarán la publicación catalanófoba a los sindicatos educativos.