Más de 1.400 represaliados por el franquismo en Vic. Esta es la cifra de nombres que ha podido recopilar Joan Lagunas, un apasionado por la historia, en una página web que tiene el objetivo de reparar y recordar las víctimas de la dictadura en el Estado español. Después de una investigación de más de cinco años, Lagunas ha logrado crear una base de datos con miles de personas identificadas que sufrieron la represión del régimen de Franco. Un listado que ha presentado este martes de manera oficial y que se puede consultar a la página web respresaliatsvic.cat. "Es una forma de poder acceder fácilmente a la información, que rompe el silencio y el desconocimiento, que saca del olvido a unas personas represaliadas", ha explicado en el prólogo del proyecto el doctor en historia Josep Casanovas y Prat.

Actualmente, el archivo cuenta con un total de 1.457 personas identificadas, cifra que Lagunas espera ampliar en un futuro. De entre estos, destaca que 896 fueron represaliados a los que se privó de libertad, mientras que 530 tuvieron que hacer frente a juicios sumarísimos. Del total de afectados, también se han identificado 47 personas que acabaron siendo ejecutadas, la mayoría de las cuales son hombres.

La base de datos

En detalle, la información sobre los más de 1.400 represaliados en Vic se estructura en ocho ficheros diferentes, los cuales recogen desde la información personal, expedientes de depuración de funcionarios, denunciados a la Causa General, hasta los procesos denominados Sumarísimos incoados por los Tribunales Militares. También recopila las personas a quienes privaron de libertad en las prisiones, a los batallones de trabajadores, en los campos de concentración españoles, los refugiados en campos de concentración franceses y aquellos que acabaron en los campos de exterminación nazis. Asimismo, deja constancia de los procesados por el Tribunal de Responsabilidades Políticas; los que fueron sujetos en los Tribunales de Llibertat Vigilada y, finalmente, los represaliados por el Tribunal de Orden Público.

Para recoger toda esta información, Lagunas hizo una extensa investigación durante casi cinco años. Para empezar, su punto de partida fue el trabajo de investigación de Esther Farrés Sucarrat, 'La represión franquista en Vic (1939-1945)' publicado en el 2008 por el Patronato de Estudios Osonenc. Después, visitó archivos históricos de todo el territorio y, una vez recogidos los datos, contactó con un informático, Bernat Baulenas, para conseguir crear el formato actual.

Proyecto con futuro

El proyecto, sin embargo, no está acabado. Según recoge la ACN, Lagunas ha explicado que el siguiente paso es encontrar una entidad que pueda verificar y actualizar la información que espera recoger a partir de ahora. "Querría que la Universidad de Vic se encargara a través de un convenio con el Ayuntamiento de Vic", ha detallado. "Es un importante punto de partida para conocer con precisión este oscuro periodo de nuestra historia", ha precisado Josep Casanovas, doctor en historia de la Universidad de Vic.