"Ya no se puede decir nada", debe pensar la vicealcaldesa de Madrid. Pero es que hay cosas que no se tendrían que decir, aunque Begoña Villacís no lo entienda. La dirigente de Ciudadanos ha dado voz a una propagandista nazi, como es Leni Riefenstahl. Y es que en un vídeo publicado este martes en las redes sociales, Villacís ha lamentado y condenado la supuesta censura que sufren, han sufrido o sufrirían toda una serie de personalidades de todo el planeta. Hay que decir que la política madrileña no ha entendido qué es la censura y la confunde con la crítica.

¿Woody Allen? Censurado. ¿Pablo Picasso? Censurado. J.K. ¿Rowling? Censurada. ¿John Ford? Censurado. ¿Chanel Terrero? Censurada. ¿Mecano? Censurados. ¿Platón? Censurado. ¿Caravaggio? Censurado. ¿Olivia Newton John? Censurada. ¿Berlanga? Censurado. Y así, con muchas otras personas como la mencionada Leni Riefenstahl, cineasta alemana criticada por su estrecho vínculo con Adolf Hitler y para ejercer de propagandista del nazismo con filmes como "Triumph des Willens" y "Olimpia". Sí, es uno de los nombres propios de la historia del cine... pero también una nazi con todas las letras que Villacís lamenta que haya sido "censurada".

Más allá del caso Riefenstahl, lo que dice la dirigente de Ciudadanos es cuestionable. Con muchas películas disponibles de manera legal en toda una serie de plataformas, Woody Allen es supuestamente censurado por su polémica relación sentimental con su hija Soon-Yi Previn y por varias acusaciones de abuso sexual. Con obras expuestas en los mejores museos, Picasso es supuestamente censurado por su misoginia. Con millones de libros vendidos, J.K. Rowling es supuestamente censurada por su odio a las personas trans. Con miles y miles de reproducciones en Spotify, Chanel es supuestamente censurada por su hipocresía a la hora de hacer una canción para el Mundial de Qatar. Con miles y miles de discos vendidos, Mecano son supuestamente censurados para utilizar un vocabulario inadecuado para el siglo XXI y su polémica fiscalidad. Y ya no entremos en John Ford, Platón, Caravaggio, Olivia Newton John o Berlanga...

En definitiva, Villacís no ha entendido qué es la censura y lo ha confundido con la crítica. Ninguna de estas personas está censurada, simplemente son criticadas por posicionamientos o acciones polémicas. La censura de verdad es la que sufren artistas como Valtònyc o Pablo Hasél, uno en el exilio y el otro en la prisión simplemente por sus letras. Obviamente, ninguno de ellos sale al vídeo que ha compartido la dirigente de Ciudadanos. Pero la propagandista nazi Leni Riefenstahl sí que se ha ganado la atención de la vicealcaldesa de Madrid.