Un árbol de Navidad gigante ha vuelto a encenderse este sábado en Vigo con todo el espectáculo y las hipérboles habituales del alcalde Abel Caballero, que ha proclamado solemnemente que “acaba de arrancar la Navidad en el planeta Tierra”. Ante unas 7.000 personas, el regidor socialista ha pulsado el botón de encendido de los cerca de 12 millones de luces led que engalanan 460 calles y plazas de la ciudad, 40 más que el año pasado. El arranque, sin embargo, no ha estado exento de contratiempos: el árbol, de 45 metros de altura y coronado con una estrella de 13 metros, solo ha conseguido iluminarse durante treinta segundos antes de apagarse por completo debido a un cortocircuito provocado por la humedad acumulada.

La incidencia ha sido resuelta minutos después gracias al trabajo de los técnicos, y el árbol ha vuelto a brillar con toda su potencia, dando paso al verdadero inicio del espectáculo con la música de Happy Christmas de John Lennon. A partir de aquí, en tres bloques musicales grabados —y no en directo—, han sonado algunos de los temas más icónicos del periodo navideño, como All I want for Christmas is you de Mariah Carey, Merry Christmas de Ed Sheeran y Elton John, English man in New York de Sting, y The Second Waltz de Dmitri Shostakóvich.

Con este encendido multitudinario, Vigo reivindica una vez más su lugar como capital mundial de Navidad. “Si se dice Navidad, todo el mundo piensa en Vigo”, ha afirmado Caballero, que ha asegurado que la ciudad ya no compite con Nueva York, Londres o París, sino que juega sola en la “liga de los grandes”. La decoración, que se empezó a instalar el 30 de julio, cuenta con casi **7.000 motivos ornamentales** —entre arcos, motivos y árboles decorados— y miles de luces de gran densidad que permiten crear juegos visuales en las estructuras, consolidando la cita como una atracción turística de primera magnitud.