La reacción de las autoridades europeas ante el bombardeo del hospital Al-Ahli este martes en el centro de la franja de Gaza ha propiciado un aplauso inédito del president en el exilio, Carles Puigdemont, dirigido al Alto Representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, después de que durante años el dirigente socialista catalán ha sido una de las dianas habituales de las críticas del eurodiputado de Junts.

El ataque se produjo mientras los líderes de los 27 Estados de la UE estaban reunidos en una cumbre extraordinaria y, en el medio el cruce de acusaciones entre Israel y Hamás sobre la autoría, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó el bombardeo del hospital, subrayando que no respeta el Derecho Internacional, mientras que a su lado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, evitó hacer una valoración asegurando que antes le hacía falta "confirmación".

Por su parte, Borrell publicó un tuit subrayando el horror de la tragedia que se está produciendo, cuyo precio más alto está recayendo encima de los civiles. "La responsabilidad de este crimen se tiene que establecer claramente y los responsables tienen que rendir cuentas", remachó.

Esta valoración de la situación, en un momento de confusión general, recibió el aplauso de Puigdemont en las redes. "Esta vez Borrell ha hablado más claro de lo que Von der Leyen y Charles Michel han sido capaces ante la evidencia de un crimen a gran escala. Si la Comisión Europea fuera más fiel a los principios europeos podría jugar otro rol en este conflicto. Por desgracia hace tiempo que no toca ni cuartos ni horas", argumentó al president en su tuit en la red X.