Urgell

El Urgell es una comarca de la depresión central de Catalunya. El patrimonio de la comarca del Urgell es rico en arquitectura románica. Las primeras muestras encontradas datan del siglo X, cuando se utilizaba piedra y cal durante la época del prerrománico. También se encuentran muestras de épocas posteriores, como las del siglo XII y el siglo XIII, cuando llegó un estilo románico con marca propia, la Escola Lleidatana, con la incorporación de decoraciones árabes.

La base económica del Urgell gira en torno a la agricultura, la ganadería y la elaboración y transformación de los productos agropecuarios. Es por ello, que os proponemos conocer la comarca gracias a su gastronomía.

Para que vayáis haciéndoos la boca agua, podéis visitar el Museu del Torró i la Xocolata en Agramunt. Un espacio cultural donde se puede conocer la historia del turrón y del chocolate en Agramunt así como la trayectoria de la empresa Torrons Vicens. La tradición por los turrones de Agramunt aparece documentada por primera vez el año 1741 y las ferias y mercados extendieron su fama. Es un producto artesano procedente de la repostería árabe y se elabora a base de una mezcla de avellanas o almendras, azúcar, miel y clara de huevo. Además, el turrón de Agramunt cuenta con una IGP (identificación geográfica).

Autor fotografía: Museu del Torró i de la Xocolata

A media mañana os proponemos que disfrutéis de un maridaje de cervezas en la Cerveseria Matoll. Una experiencia única donde podéis probar las cervezas artesanas con productos típicos como el queso, y no tan típicos, cómo los helados. Para los que sois más de vermut, también ofrecen el "beermut" una experiencia en la que podréis beber cerveza y degustar productos de la zona como el queso y la secallona, acompañados de patatas chips y olivas.

Autor fotografía: Cerveseria Matoll

Para seguir con la ruta gastronómica de la zona, os proponemos una visita guiada a la cooperativa L'Olivera, que desde hace 40 años cultiva viñas y olivos y elabora vinos y aceites. La producción de vino forma parte de la DO Costers del Segre, una denominación que abarca terrenos de las comarcas del Pallars Jussà, el Segrià, las Garrigues, la Noguera y la Segarra. Desde la cooperativa creen que dimensión social y economía productiva pueden ir de la mano, ya que este proyecto lo integran personas con discapacidad psíquica que encuentran así una oportunidad para incorporarse al mercado laboral.

Autor fotografía: L'Olivera

Entrada la tarde podéis visitar una de las joyas patrimoniales, el Monasterio de Santa Maria de Vallbona, el cenobio cisterciense femenino más importante de Catalunya que forma parte de la Ruta del Císter. Es una ruta formada por tres comarcas: el Alt Camp, la Conca de Barberà y el Urgell. Un conjunto de senderos llenos de encanto que permiten disfrutar del arte cisterciense y la naturaleza durante todo el año. El nombre de la ruta se debe al hecho de que las tres comarcas tienen un monasterio cisterciense donde están enterrados los reyes de la corona catalano-aragonesa. La visita guiada es por el Monasterio de Santa Maria de Vallbona de les Monges, un espacio donde la religión, la espiritualidad y la acogida de las hermanas es especial.

Y para los más aventureros, sabed que el Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también tiene su paso por la comarca.

La Segarra

La Segarra es una de las comarcas que forman la depresión central catalana, sus tierras han sido habitadas desde el Neolítico y eso ha conformado un patrimonio histórico que incluye restos de antiguas ciudades romanas, torres vigía, localidades amuralladas y castillos, pequeñas capillas y grandes santuarios. La edad media dejó en la Segarra numerosos edificios importantes. Los castillos y las torres defensivas que se pueden ver a lo largo de todo su territorio datan de la época en que la zona era la frontera con los territorios árabes.

Cervera es la capital de la Segarra y su centro histórico fue declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat de Catalunya y engloba los monumentos más significativos, como la iglesia parroquial de Santa Maria, de estilo románico, y el edificio neoclásico de la universidad.

Los más golosos estáis de enhorabuena porque os proponemos conocer la comarca gracias a su gastronomía. Para empezar el día de la mejor manera, podéis hacer una visita guiada a la fábrica de productos lácteos Pastoret. Es una empresa familiar de Sant Guim de Freixenet que, desde el año 1992, innova en la elaboración de productos lácteos artesanos como el requesón, los yogures y los quesos frescos. Su filosofía es potenciar los sabores y texturas tradicionales que han conservado durante los procesos artesanos de elaboración permitiendo mantener la originalidad de los productos tradicionales hechos en casa.

A continuación, os proponemos visitar el Celler Comalats de la familia Bonet. La tradición vinícola se remonta a muchos años atrás, pero no fue hasta 1989 cuando Jaume Bonet decidió arrancar el proyecto de elaborar un vino propio. Actualmente el Celler Comalats cuenta con doce hectáreas de viña y elabora vinos negros y rosados y su elaboración se lleva a cabo de forma tradicional en una bodega situada al lado mismo de sus viñas. La producción forma parte del DO Costers del Segre, con la calificación de vinos ecológicos del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica.

Autor fotografía: Celler Comalats

Para los menos tradicionales, os proponemos disfrutar de una comida en el restaurante Slow Food de l'Antic Forn de Cervera. Slow food es una asociación eco-gastronómica sin ánimo de lucro fundada en Italia el año 1989 y que actualmente se encuentra representada en 122 países diferentes. En este restaurante, podréis encontrar una cocina creativa y ecológica con productos de km0 en los que priorizan al campesinado próximo y evitan el uso de transgénicos. Han integrado alguna técnica oriental, como por ejemplo el sushi, y lo han rellenado de productos locales, haciendo una versión propia: el sushi catalán.

Autor fotografía: Servicios Editoriales Georama

Para aprovechar la estancia en Cervera, los más aventureros podéis hacer un tramo de la Ruta de los Castillos del Sió. Esta ruta comprende el recorrido que sigue el curso del río Sió, un itinerario que coincide con las líneas defensivas que se crearon en la Marca Superior a finales del siglo X y siglos XI y XII. Se trata de un recorrido sencillo que se adentra en los paisajes de secano propios de la comarca de la Segarra, apto para todo tipo de excursiones con los más pequeños y los mayores de la familia.

Contenido realizado con la información de la Agencia Catalana de Turismo