Ulises Cortés es catedrático del departamento de ciencias de la computación de la UPC e impulsor del grupo de investigación High Performance Artificial Intelligence (HPAI) en la Barcelona SupercomputingCenter (BSC). Mexicano de nacimiento, pero con media vida en Catalunya, lidera las investigaciones en Inteligencia Artificial de la UPC, a través del BSC, una de las supercomputadoras más importantes de Europa, situada en Barcelona.

Cortés desgrana las aplicaciones que la inteligencia artificial tiene a nuestra vida cotidiana, muchas más de las que nos pensamos, y que han servido también estos días de Covid19 para la investigación sanitaria. A pesar de ser un mundo profano para la mayor parte de los ciudadanos, Cortés cruz que precisamente la "ciencia-ficción es lo menos atrevido de la ciencia moderna", dejando claro que la investigación científica va muchas veces, por delante de aquello que imaginamos.

En cuanto a los límites de la inteligencia artificial, explica que se han creado grupos de trabajo y debate sobre las aplicaciones de la IA, estableciendo líneas rojas, por ejemplo, en sus aplicaciones en armamento. Crítico con el uso de los datos, evidenciamos que precisamente aquellos que trabajan con datos de forma habitual son los que menos uso privado hacen de las redes sociales. Será por alguna cosa.

Finalmente, celebra que los Premios Talent Cambra pongan en valor el trabajo que se hace desde el ámbito científico, pero también tiene un recuerdo especial para la gente del mundo del arte, que estos días de confinamiento se han demostrado más necesarios que nunca.