Vinos, gastronomía y cultura. Os proponemos una ruta por el Baix Penedès y el Garraf. Empezamos por la primera comarca, conocida, junto con el Alt Penedès, por sus vinos, pues son la denominación de origen que produce más vino de Catalunya. El Baix Penedès, además, ofrece una gran cantidad de vestigios prehistóricos así como una gran cantidad de rutas temáticas para descubrir el paisaje o los tesoros culturales.

Regalaos un pequeño momento de placer en un entorno fantástico, con vistas al Mediterráneo y al pequeño pueblo de Sant Vicenç de Calders. Disfrutad de una visita enoturística a la Bodega Augustus Forum con el viticultor. Pasearéis por las viñas con uno de los viticultores encargados de la vendimia, crecimiento y cuidado de las cepas. Aprende de primera mano los secretos de todo el proceso. La visita se puede combinar con una comida en el restaurante el Xaloquell donde podréis degustar una cocina clásica, fresca y mucho Mediterráneo. Como en la mayoría de localidades costeras, son habituales platos como el suquet de pescado, arroces o las paellas. Cocina marinera que incorpora productos de primera calidad salidos de las aguas de la Costa Daurada. Todo eso y más hace que sea miembro del colectivo de Cocinas del Vendrell.

Autor fotografía: Augustus Forum

¿Qué es el xató? Para quien todavía no lo haya probado: el xató es un plato tradicional catalán absolutamente delicioso. Se elabora con escarola y pescado desalado: bacalao, atún y anchoas o boquerones. Pero el secreto del xató, lo que te hace repetir, una vez y otra, es la salsa. La salsa xató lleva almendras, avellanas, ajo, ñoras, pan, vinagre, sal y aceite de oliva. ¡Más mediterránea no puede ser!

Autor de la fotografía: Francesc Guillamet

Desde siempre, el xató se come en las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf. Y por eso se ha creado la Ruta del Xató, una aventura gastronómica estrechamente ligada a los vinos de la DO Penedès donde los mejores restaurantes de la región te ofrecen su talento culinario, por ejemplo, el restaurante Eusebio de Calafell donde podéis ir a comer y a degustar la experiencia del xató.

Si queréis descubrir nuestro pasado modernista, no podéis dejar de pisar l'Arboç donde visitaréis la cooperativa agrícola fundada el año 1919 donde degustaréis vino y cava. Posteriormente iréis a visitar la Giralda de l'Arboç, que alberga la torre de la catedral de Sevilla, con una altura de 52 metros, además del patio de los leones del Alhambra de Granada y el Salón de Embajadores del Alcázar de Sevilla.

Las puntas de Coixí son una de las actividades más famosas de la villa, es por eso que también podréis visitar el museo. Acabaréis con una visita guiada en el centro histórico de l'Arboç donde todavía hay algunas casas de origen medieval al lado de construcciones neogóticas, modernistas, novecentistas y neoclásicas de gran valor arquitectónico y veremos la iglesia de Sant Julià de estilo barroco. Comeréis en un restaurante del pueblo.

Autor de la fotografía: Nano Cañas

Y si pisamos el Garraf, disfrutaremos de platos de origen marinero como la sepia a la bruta o el ajo quemado que conviven con las diferentes maneras que tiene cada pueblo de hacer el xató, hasta las gambas de Vilanova, así como los arroces, el rossejat de fideos o los espigalls, una variedad de col propia de la zona. Playas, naturaleza, museos de arte se abrazan con la gastronomía para hacernos disfrutar del Garraf.

¡Descubrid por qué la Gamba de Vilanova es una experiencia para los cinco sentidos! Saldréis en un velero de 15 metros para localizar los barcos que vuelven con las capturas de gambas hacia el puerto de Vilanova. Hablaréis con el patrón que os explicará cómo ha ido la pesca y veréis cómo se conservan las gambas hasta la llegada al puerto. Podéis degustar media docena de gambas de Vilanova por persona que os habrá dado el patrón del barco.

Si os consideráis amantes del vino, no os podéis perder la Carretera del Vino, la primera wine road de todo el Estado. Una iniciativa privada y conjunta de las 12 bodegas del trazado que pasa por siete municipios. El objetivo es recuperar la histórica vía comercial que ya utilizaban los romanos para hacer llegar los vinos del Penedès a todo el mundo.

La Carretera del Vino une el Castillo de Sant Martí Sarroca con las playas de Sitges y recorre las poblaciones de Sant Martí Sarroca, Pacs del Penedès, Vilafranca del Penedès, Sant Miquel d'Olèrdola, Canyelles, Sant Pere de Ribes y Sitges. Un recorrido lineal de 40 km a lo largo del cual se pueden ir cogiendo las diferentes ramificaciones para hacer la escapada enoturística a medida de cada uno, según las bodegas y espacios turísticos que se quieran visitar. Existe un pasaporte de la ruta que ofrece ventajas a los visitantes.

Autor fotografía: Félix Lorenzo

En Sitges encontraréis un acogedor restaurante ubicado en una antigua casa de pescadores de una de las calles más encantadoras del casco antiguo. Su cocina es la de los "chup-chup" sin prisas, las picadas con mortero y las recetas locales recuperadas y actualizadas, donde la calidad, proximidad y sostenibilidad son marca de la casa.

Autor de la fotografía: El Asa

Sus gruesas paredes, el ambiente marinero, los arroces y sus suquets consiguen transportarte en el tiempo, así es el restaurante La Nansa en Sitges, un restaurante que forma parte del colectivo de cocina Club de Cata del Gremio de Hostelería de Sitges y restaurante Slow Food.

Autor fotografía portada: Augustus Forum

Contenido realizado con la información de la Agència Catalana de Turisme