"Un día vino a casa, en Palma, y me hizo una foto. Yo llevaba una trenza y tenía un gatito. Empezamos a hablar y le dije que quería ir a estudiar cerámica a Barcelona, y él ya vivía allí porque estaba estudiando un peritaje. Lo hacía para contentar a la familia, no le gustaba nada, mientras empezaba a hacer fotos poco a poco, dando forma a su vocación. Me propuso que cuando llegara a Barcelona me pusiera en contacto y así lo hice. Cuando empecé a cantar, le fui arrastrando hacia el mundo de la canción". Así es como relata la artista en su libro autobiográfico Maria del Mar Bonet, intensament (Ara Llibres) que conoció al fotógrafo mallorquín Toni Catany, quien se convertiría en amigo y también constructor de su icónica imagen pública posterior.

1966 Primera fotografía, hecha a Palma©FTC

Una exposición en el Palau Robert rememora la amistad de los dos creadores amantes del arte, la lengua y el Mediterráneo a través de 180 fotografías, discos y carteles

En el 2017 se cumplieron cincuenta años que Maria del Mar Bonet inició su carrera, motivo por el que el Palau Robert se suma a esta celebración con una exposición que reúne las mejores fotos que le hizo Toni Catany, Premi Nacional d'Artes Plàstiques y Premio Nacional de Fotografía, y da a conocer al mismo tiempo la complicidad y la evolución de los dos creadores, que se convirtieron en referentes culturales de la identidad catalana.

A partir del vínculo emocional que los dos crearon, apareció también una Maria del Mar Bonet creada por los ojos de Toni Catany. A partir de sus fotografías, la exposición explica la lucha de estas dos personas comprometidas, de una creatividad extraordinaria y defensoras de la identidad, la lengua y el Mediterráneo. La literatura, especialmente la poesía, la música y el arte unieron todavía más a los dos amigos, que intercambiaban sugerencias, preferencias y lecturas.

1970 Foto del disco Maria del Mar Bonet ©FTC

Foto del disco Maria del Mar Bonet ©FTC

La muestra "Maria del Mar Bonet als ulls de Toni Catany", mediante 180 obras entre discos, carteles y fotografías, presenta aquella estrecha relación profesional y fraternal que empezó en los años 60 y que fue testigo de muchos acontecimientos culturales e históricos. La discografía de Maria del Mart Bonet es el hilo conductor de la exposición, que está estructurada en los ámbitos siguientes: "Una mirada enamorada", "Als ulls de l’amic", "Salmaia" y "Retrats".

1968 Contraportada del disco ©FTC

Contraportada del disco ©FTC

Comisionada por Antoni Garau y Pep Dengra, la muestra ha sido organizada por la Direcció General de Difusió de la Generalitat y por la Fundació Toni Catany, que la produjo con el apoyo del Ayuntamiento de Llucmajor, y se podrá ver en el Palau Robert hasta el 17 de noviembre.