El Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs emitió este mes de octubre la licencia ambiental que permitirá construir el primer tanatorio de la localidad. El proyecto, impulsado por Tanatori del Litoral SL, contará con cinco salas de vela, un oratorio “multiconfesional” y un servicio de crematorio con los que se pretende ofrecer un servicio “integral” a los vecinos de la ciudad.

“Esta resolución representa un paso adelante en la materialización del que será el primer equipamiento funerario de Sant Adrià, que nunca ha dispuesto de un cementerio ni de ningún otro tipo de instalación para la vela de los difuntos”, resaltó Ana Gassió, gerente de Tanatori del Litoral SL en un comunicado.

Gassió agregó que el nuevo equipamiento dará respuesta a una demanda existente en esta ciudad de más de 30.000 habitantes y permitirá acabar con el inconveniente que suponía para los familiares y allegados de los fallecidos desplazarse a otras localidades en momentos emocionalmente complejos y difíciles. Además, esta nueva infraestructura ofrecerá espacios accesibles e integrados con el entorno, con amplias zonas enjardinadas y un aparcamiento con capacidad para más de cien vehículos. 

La construcción del tanatorio permitirá a los vecinos de Sant Adrià del Besòs despedirse de quienes se van en su propia localidad, acabando así con el dicho popular según el cual en esta ciudad no se podía “nacer ni morir” ya que no disponía de hospital ni cementerio.

La construcción del tanatorio permitirá a los vecinos de Sant Adrià del Besòs despedirse de quienes se van en su propia localidad

El objetivo de Tanatori del Litoral SL, empresa formada por Pompas Fúnebres de Badalona y Àltima, es ofrecer un servicio completo en un espacio moderno, agradable y respetuoso con el entorno. Asimismo, el nuevo equipamiento se diseñará y gestionará siguiendo “estrictos parámetros ambientales” avalados por los informes favorables obtenidos ante los distintos organismos competentes.

Según los responsables del proyecto, el servicio de incineración cumplirá “estrictamente” los criterios establecidos por la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya para el sector de los hornos crematorios. Asimismo, el equipamiento también cuenta con otros informes favorables emitidos por la Secretaria de Salud Pública y por el Área Metropolitana de Barcelona, entre otros.