Uno de los principales objetivos del Departament de Salud de la Generalitat es garantizar la igualdad de oportunidades al alcanzar el mejor estado de salud y de bienestar posible para cada persona. En este estado de salud influye su entorno socioeconómico o el territorio donde vive, pero también si es mujer u hombre. Y es que, aparte que la salud entre mujeres y hombres es diferente por razones biológicas, también es desigual por factores sociales que establecen diferencias injustas y evitables en la salud de ambos sexos.

La Generalitat impulsa la perspectiva de género en las políticas de salud para combatir las desigualdades en el estado de salud que hay entre hombres y mujeres en Catalunya

Una realidad que hace que, en Catalunya, las mujeres vivan 5,3 años más que los hombres pero con menos calidad de vida. De hecho, las mujeres tienen unos hábitos más saludables que los hombres, pero tienen peor percepción de su estado de salud y de su calidad de vida relacionada con la salud, según los resultados de la última Encuesta de Salud de Catalunya 2017.

Las mujeres tienen comportamientos más saludables y viven 5,3 años más que los hombres, pero lo hacen con menos calidad de vida

yoga

Quién tiene unos comportamientos más saludables: ¿hombres o mujeres?

El estudio muestra que las mujeres fuman menos que los hombres (18,5% enfrente del 29,7%); hacen un consumo de riesgo de alcohol menor (1,5% enfrente del 5,4%), y siguen más la dieta mediterránea (65,3% enfrente del 56,6%). Pero a pesar de estos comportamientos más saludables tienen una prevalencia más alta de problemas crónicos.

tabaco

Por eso, desde Salud se ha decidido impulsar la perspectiva de género en las políticas de salud, haciéndola indispensable a la hora de planificar, aplicar y evaluar todas las políticas que se están haciendo y se harán. Porque es una necesidad social y porque es de justicia; porque una salud neutra al género no es más que una salud ciega a la realidad; porque combatir las desigualdades de género mejora la salud de las mujeres. Una salud mejor para las mujeres es una salud mejor para todo el mundo.

Los principales retos para reducir las desigualdades

Uno de los principales retos para reducir las desigualdades en salud entre hombres y mujeres, es el de identificar las causas y las patologías más prevalentes en las mujeres (sobre todo las dolorosas y discapacidades). Por otra parte, las políticas públicas tienen que buscar estrategias para garantizar la igualdad de oportunidades en los resultados en salud, y no sólo en el acceso a los servicios: por lo tanto, eso justifica hacer intervenciones diferenciadas por hombres y mujeres.

Impulsar la perspectiva de género en salud es una necesidad social y es de justicia

¿Cómo hacerlo posible?

  • Analizar las desigualdades de género a partir de datos desagregados por sexo.
  • Formar en perspectiva de género en el ámbito de la salud.
  • Identificar enfermedades que afectan a las mujeres, para abordarlas y seguirlas de más cerca.
  • Incorporar la perspectiva en la planificación sanitaria.
  • Hacer investigación en salud sensible al género.

running

Las mujeres y su estado de salud

La esperanza de vida en buena salud de las mujeres es inferior a la de los hombres: un 79,6% fachada uno 84,7%.

Tienen peor estado de salud
Van más a los centros de salud, pero se hospitalizan menos
Sufren más trastornos crónicos y con más comorbididad (42,3% vs 36,1%)
Son trastornos más relacionados con el dolor (muscular, migrañas) y la ansiedad, que limitan actividades de la vida cotidiana
Consumen más medicamentos (69,3% vs 53,9%)
Se visitan más por trastornos mentales (depresión) y consumen muchos más antidepresivos
Sufren enfermedades propias: endometriosis
Demencias como el Alzhéimer son la primera causa de muerte. La segunda, las enfermedades cardiovasculares

Con la colaboración de:

logo generalidad de catalunya