Catalunya es tierra de vinos y cavas con historia y, octubre, es el mejor momento para descubrirlos. Aunque este año la Covid-19 no nos permitirá disfrutar de las fiestas tradicionales que celebran la vendimia y la llegada del vino joven, el enoturismo nos da la oportunidad de probar el producto propio y descubrir el territorio desde otra perspectiva. Desde pedaladas entre viñas, a rutas por bodegas modernistas, pasando por catas casadas de vinos y quesos en escenarios irrepetibles: hay mil y una opciones disponibles.

Porque con más de dos mil años de historia y de tradición, en Catalunya todo nos habla de vino: los yacimientos históricos, los templarios, los monasterios medievales o las espectaculares fincas que nos dejó el modernismo, las auténticas catedrales del vino. Probar y recorrer los orígenes de los vinos y cavas catalanes es una invitación a sumergirnos en el paisaje, el carácter y la larga tradición que hay detrás de cada una de las 12 denominaciones de origen. Una experiencia que no te puedes dejar perder.

Enoturismo Catalunya_Verema

Actividad de vendimia en las viñas de la bodega El Molí de Garriguella / Foto: Marc Castellet Puig

12 DO y más de 300 bodegas

La cultura del vino es más que beber el líquido de dentro de una botella: cada región tiene una historia que hay que conocer. Las 12 denominaciones de origen nos dan la oportunidad de saborear vinos y cavas de gran calidad y prestigio internacional, de variedades y elaboraciones muy diversas. Pero también nos permite descubrir 12 paisajes diferentes. Recorriendo las más de 300 bodegas visitables se nos suscitarán los infinitos microcosmos vitícolas y averiguaremos cómo la viña ha modelado cada lugar, a la vez que disfrutamos del estilo de vida Mediterráneo y de los alojamientos y establecimientos especializados que hay en todo el país.

Investiga el legado romano de la DO Tarragona o los antecedentes fenicios y griegos de la DO Empordà. Déjate enamorar por los paisajes que sedujeron a Picasso en la DO Terra Alta. Déjate sumergir por la belleza natural de la DO Pla de Bages, a los pies de Montserrat. En definitiva, no te pierdas las experiencias únicas que te transportarán al origen del vino y el cava catalán, porque están llenas de pequeños detalles que te fascinarán. Te darás cuenta de que abrir una botella de vino catalán para degustarla en buena compañía o con una buena comida es uno de estos puede ser una gran recompensa.

Enoturismo Catalunya_Ciclisme entre viñas

Ciclismo en familia en una ruta entre viñas / Foto: Marc Castellet Puig

Rutas del vino: la esencia de las denominaciones de origen

Una de las mejores maneras de adentrarse en el mundo del enoturismo en Catalunya es seguir una de las 8 Rutas del Vino. Una aventura cultural llena de aromas y emociones. Recorridos por las bodegas y paisajes de las diversas denominaciones de origen para que conozcas sus particularidades, su manera de hacer única y pruebes los vinos y cavas del país haciendo maridajes con gastronomía tradicional y de vanguardia.

Pero la propuesta va más allá de la vertiente más gastronómica, cada una de las rutas del vino pone sobre la mesa actividades para exprimir al máximo el momento. Porque el enoturismo es mucho más que beber vino. Tours en segway, paseos entre viñas, rutas por los parques naturales y pueblos de la zona o tratamientos estéticos con el vino como base. No dejes de consultar todas las opciones que hay a la web: información al detalle para que no te pierdas nada durante tu estancia.

IMG 0929 DON Cava Vilarnau

Cata de vinos y cavas en las Cavas Vilarnau - Marc Castellet

18 fiestas únicas en todo el territorio

Octubre es época de vendimia, y por lo tanto época de fiestas. Nuestras tradiciones están muy ligadas al vino y este año quedarán en suspense por culpa del coronavirus. En una situación normal durante este mes podríamos disfrutar de fiestas como la Fiesta de la Verema i el Vi, de Verdú, en el Urgell, con catas de vinos y pisotón de uva, o la Fiesta del Most, en la Granada, en el Alt Penedès, una gran fiesta popular con sardinada y la tradicional subida del asno en el campanario.

También en Sant Pere de Riudebitlles se celebra tradicionalmente la Fiesta del Ball del Most, durante la cual se celebra el Arrencaceps, un concurso donde el hombre y la mujer más fuertes de la villa, tienen que superar muchas pruebas como el estirón de tractor o el lanzamiento de cepa. Y estas sólo son 3 opciones, puedes consultar todo el resto en la web de Catalunya Experience.

Catalunya apuesta por la seguridad

Cualquiera de estas experiencias de enoturismo es una elección adecuada si buscas disfrutar de una escapada a un lugar seguro. Catalunya ofrece a los visitantes todas las medidas necesarias para garantizar el acceso al territorio y la oferta turística sin comprometer su salud. Alojamientos, restaurantes y comercios cumplen los protocolos sanitarios necesarios, y espacios como equipamientos culturales disponen de las medidas de aforo y distancia pertinentes. Infórmate sobre las medidas preventivas contra la Covid-19 en este enlace.

 

AZUL 70% 100%

Más información: escasateva.catalunya.com 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat