A finales de la década de los setenta del siglo pasado, China era un país devastado por la revolución cultural y muy poco industrializado. Su aportación al PIB mundial era inferior al 2%. El año 1979 se inició el proceso de reformas que permitió desplegar las políticas de apertura y liberalización de su economía, a la vez que se consolidaba el poder del Partido Comunista chino. Cuatro décadas más tarde, China se aproxima a casi el 20% del PIB global a un ritmo de crecimiento cercano al 10% de media anual: el crecimiento continuado más rápido de la historia en la economía de un país, según el Banco Mundial.

Fruto de esta transformación, y con el efecto acelerador de la pandemia, en los últimos años China se ha convertido en una potencia que busca sin complejos un nuevo estatus global que se corresponda con su peso económico. Un poder económico y geopolítico que la sitúan al frente en la competición por el liderazgo global, que en las últimas décadas se ha ido trasladando del Atlántico al Pacífico. El contexto internacional, además, se encuentra en un momento de cambios: el orden internacional liberal está en crisis, los estados han perdido poder respecto a otros actores del sistema internacional y la democracia se ha debilitado como referente de legitimación.

Con el objetivo de analizar en profundidad la realidad china desde diferentes ángulos y profundizar en cuál será el rol de China en los temas clave de la agenda global, la revista IDEES, la publicación que edita el Centre d’Estudis de Temes Contemporanis, ha impulsado un monográfico con una decena de reflexiones, que se irá ampliando a lo largo de las próximas semanas y meses. El dosier, con el título "China ante un mundo en crisis", ha sido elaborado conjuntamente con el Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI) y cuenta con la participación de varias personas expertas, entre las cuales el excorresponsal en Pekín, Rowan Callick, la catedrática de Relaciones Internacionales de la Universidad Pompeu Fabra, Caterina Garcia, el investigador del Instituto UE-Asia del ESSCA School of Management, Anastas Vangeli, la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco, Leire Moure, o el profesor del Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales, Chao Zhang.

La coordinación del monográfico ha ido a cargo de Pablo Pareja, profesor Serra Húnter de Relaciones Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra y coordinador académico del Máster Erasmus Mundus en Políticas Públicas en el IBEI, Jacint Jordana, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra y director del IBEI, y Pere Almeda, director del Centre d’Estudis de Temes Contemporanis y de la Revista IDEES.

China: clave para entender el mundo actual

"La capacidad de entender el mundo de hoy pasa inevitablemente por interpretar y prever lo que sucederá en China, no sólo desde el ámbito de las relaciones internacionales, sino en todas las dimensiones de análisis", afirma Pere Almeda. "Entender aquello que pasa en China y qué impacto tendrá su poder en el ámbito global es, por lo tanto, un tema clave también para Catalunya. La hipótesis de fondo que recurre algunos de los contenidos de esta publicación es que China, como nueva superpotencia, podría estar en vías de consolidar una nueva dinámica internacional en la medida de su poder hegemónico. Una idea que difiere de otras lecturas, que plantearían el liderazgo chino en el marco de un mundo multipolar donde prevalecería la cooperación entre diferentes centros de poder," detalla.

En este sentido, el monográfico, disponible en catalán, castellano e inglés, está dividido en diferentes secciones, que incluyen artículos que analizan la China actual desde dentro, el rol de Xi Jinping, la paradoja de la transición energética china, las relaciones con el Sur Global o las nuevas rutas comerciales. Según Pablo Pareja, coordinador de la iniciativa, "China no tiene ninguna aspiración de convertirse en una superpotencia legitimadora. No quiere proyectar un modelo; lo que ofrece al resto del mundo es una no agenda. Es una superpotencia que prefiere las relaciones estado-estado".

Ciclo de actividades

El monográfico también incluye un ciclo de diálogos y conferencias que tendrán lugar en los próximos meses. La primera de las sesiones reunirá durante el mes de junio a varios jóvenes investigadores chinos y europeos que hayan vivido y estudiado en China durante los últimos 10 años, con el objetivo de reflexionar sobre sus percepciones de la China contemporánea y abordar las transformaciones en el sistema político, los cambios en el modelo universitario o el papel de la mujer a la sociedad china. En otoño, se organizará también una jornada con personas expertas de diferentes think tanks europeos, que analizarán las claves, oportunidades y desafíos de la creciente presencia de China en Europa. Finalmente, también habrá una sesión en torno al papel de China ante la crisis del orden internacional liberal, que contará con la presencia de varias autoras y autores del monográfico.