La Comisión Europea ha establecido, en los últimos años, unos objetivos claros y ambiciosos en materia de residuos municipales. Estos objetivos obligan en los países de la Unión Europea a alcanzar un 50% de reciclaje de este tipo de residuos el año 2020, un 55% en el 2025 y un 60% en el 2030.

Año tras año, la Agència de Residus de Catalunya (ARC) trabaja para fomentar el aumento del porcentaje de residuos domésticos que los ciudadanos separan para reciclar. Después de unos años donde la cifra de recogida selectiva se encontraba estancada en torno al 40%, hoy parece que la tendencia será que vuelva a ir en aumento.

Grafic bolsa|bolso basura|maleza

El año 2018, en Catalunya se recogió selectivamente el 41,8% de los residuos municipales -1,66 millones de toneladas-, cifra que representa un aumento de 1,9 puntos con respecto al año anterior. Para los responsables de la Generalitat, este incremento se atribuible a varios factores: una mayor concienciación ciudadana, el efecto de las campañas de sensibilización sobre la ciudadanía, el incremento de la dotación de las ayudas a los entes locales para el fomento de la separación de los residuos municipales, la implantación de sistemas de recogida más eficientes, y la subida del canon de los residuos municipales.

La recogida selectiva evitó el año pasado la emisión de 500.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

La recogida selectiva también forma parte de las acciones ante la emergencia del cambio climático. La recogida selectiva evitó el año pasado la emisión de 500.000 toneladas de gases de efecto invernadero, equivalente al CO2 que producen 500.000 vehículos durante un año recorriendo una distancia de 10.000 kilómetros.

Puerta a puerta y contenedores inteligentes

Con el fin de garantizar que el porcentaje de reciclaje siga creciendo, y buscando alcanzar las cifras que pide Europa, la ARC cree en la necesidad de implantar sistemas de gestión eficientes.

Los sistemas de gestión eficientes que han hecho aumentar sustancialmente el índice de recogida en los municipios donde se han aplicado son dos: el sistema de recogida puerta a puerta (con o sin pago por generación) y los llamados contenedores inteligentes (contenedores cerrados con tarjeta identificativa de usuario).

Catalunya ya cuenta con 200 municipios que hacen la recogida de residuos puerta a puerta.

Catalunya ya cuenta con 200 municipios que hacen la recogida de residuos puerta a puerta. De estos, 180 municipios han efectuado una implantación total del puerta a puerta y los 20 restantes lo han hecho de forma parcial, combinándolo con otros sistemas de recogida en algunas zonas del municipio. En estos momentos el puerta a puerta está presente en 31 de las 47 comarcas y más de 100 municipios están estudiando la posibilidad de implantar este sistema de recogida.

La individualización y acercamiento del servicio a los ciudadanos y el ejercicio de la responsabilidad compartida son los elementos clave que explican los excelentes resultados, cuantitativos y cualitativos, que han alcanzado la mayoría de municipios que progresivamente han ido adoptando este sistema. Así, el índice de recogida selectiva de los municipios con el modelo puerta a puerta es de un 61,23%, mientras que el índice de los municipios que no tienen este modelo es de un 35,68%.

Las comarcas con mejores datos

Según los datos de generación de residuos municipales en Catalunya que presentaron el pasado julio la Conselleria de Territori i Sostenibilitat i l’Agència de Residus de Catalunya (ARC), las comarcas con los mejores datos de recogida selectiva de Catalunya son: Osona (61,66%), el Priorat (59,50%), el Pallars Sobirà (57,29%), la Terra Alta (55,14%) y el Moianès (55,14%). Hay que destacar que en la comarca de Osona, 19 municipios han aplicado el puerta a puerta, mientras que en el Priorat hay 16. En el Pallars Sobirà casi todos los municipios tienen este sistema, 12 de 15. En el Moianès lo aplican 5 (la mitad), mientras que los 12 municipios de la Terra Alta funcionan con el sistema puerta a puerta.

 

Todas estas comarcas cuentan con una notable implantación del sistema de recogida puerta a puerta y con los índices de recogida selectiva que encontramos en estas zonas, se puede constatar el éxito de uno de los sistemas de gestión más eficaces.

Principales focos de actuación de la ARC

La ARC también ha centrado sus esfuerzos a identificar los principales focos de actuación en términos de residuos con el fin de mejorar sustancialmente los índices de recogida a nivel de Catalunya. La situación actual apunta que las políticas de recogida tienen que poner el foco sobre tres grandes fenómenos de alto volumen de generación de residuos:

  • Recogida de la materia orgánica: La Comisión Europea obliga a los países de la UE a recoger selectivamente los bio-residuos a partir del 2023. Es una de las fracciones que tiene más potencial de recogida. Actualmente, solamente se recoge selectivamente una tercera parte de lo que se estima que se genera en todo Catalunya.
  • Planes específicos dirigidos a los grandes productores de residuos: los hoteles, los hospitales, los restaurantes de comida rápida, los campings, etc. son puntos de alta generación de residuos municipales para los que hay que aplicar un plan de gestión de residuos específico. La recogida selectiva de este gran volumen de residuos haría crecer enormemente los índices de recogida a nivel global.
  • Poner el foco en las grandes ciudades y en las áreas metropolitanas: Con el fin de incrementar sustancialmente el reciclaje hay que seguir aumentando los hábitos de recogida selectiva en las grandes ciudades (capitales de comarca y municipios de más de 50.000 habitantes) y áreas metropolitanas. Las grandes ciudades suelen tener unos índices de recogida selectiva por debajo de los objetivos que marca Europa. Centrar las acciones de mejora de la recogida selectiva a las grandes concentraciones de población mejorará en gran medida los porcentajes de recogida selectiva y, en consecuencia, los del reciclaje.