Etiopía acoge a la tercera población de refugiados más grande de África, la mayoría procedentes de Sudán del Sur, Somalia, Eritrea, Sudán y Yemen. En los campos de refugiados, la desnutrición ha supuesto un grave problema. En 2016, la situación nutricional era alarmante y los campos con peores índices de desnutrición infantil del país se concentraban en las regiones de Gambella y Melkadida. Por esto, Fundación "la Caixa" con ACNUR, se alianzan para luchar contra la desnutrición infantil mediante el proyecto MOM

Etiopía acoge un total de 792.030 personas refugiadas

El proyecto MOM trabaja para reducir la mortalidad infantil y mejorar la situación nutricional de los menores de 5 años y de sus madres, mejorando la prevención de la desnutrición, el diagnóstico y el tratamiento de los casos en 12 campos de Gambella y Melkadida.

Además, el proyecto ha permitido evaluar la situación nutricional de todas las regiones que acogen refugiados en Etiopía, llevando las recomendaciones y las innovaciones a todo el país. 14 campos adicionales han podido beneficiarse de las lecciones aprendidas, lo que suma un total de 26 campos impactados por el proyecto MOM.


Los beneficiarios del Proyecto MOM 

Un total de 808.390 beneficiarios, de los cuales 544.791 niños y niñas menores de 5 años y 98.313 madres y mujeres embarazadas y lactantes, han sido los protagonistas.

Todo esto no se podría haber hecho de forma individual, por eso, 12 organizaciones socias apoyan la implementación del Programa de Nutrición en Etiopía: la Administración de Asuntos de Refugiados y Repatriados del Gobierno etíope, otras Agencias de Naciones Unidas, ONGs... Y sobre todo ellas. Mujeres, refugiadas, empoderadas, líderes en la gestión del proyecto y en las decisiones que afectan a sus vidas y a las de sus pequeños. 

Actividades del proyecto MOM

Tradicionalmente, en situaciones de emergencia humanitaria, la desnutrición se aborda una vez se presentan los casos. La estrategia del proyecto MOM ha consistido en la prevención de la desnutrición, evitando que ésta llegue a producirse, a partir de innovación metodológica y tecnológica.


El futuro del proyecto 

Para los niños refugiados en Etiopía, los riesgos más graves que plantea la Covid-19 no son los de la enfermedad en sí misma, sino la amenaza de un repunte en la desnutrición aguda debido a los impactos secundarios de la pandemia. La detección de los casos y el correcto diagnóstico se han vuelto más complicados con las medidas de distanciamiento social necesarias. Juntos seguimos explorando nuevas fórmulas que permitan superar los retos que se presentan.